Ensayo investigacion cualitativa y cuantitativa

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Diferencias entre Investigación Cuantitativa y Cualitativa

La investigación es un proceso que se compone de varias etapas o fases sucesivas que se realizan con un cierto orden. El proceso poseecierta flexibilidad de acuerdo con los fines concretos que se persigan. Cualquiera que sea el modelo o esquema que se vaya a utilizar, existen fases comunes al proceso de investigación.

El objetivode cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos losconocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodosinductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

 La investigacióncuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

 La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registrosnarrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

 La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que lacuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

 La investigación cualitativa trata de identificar lanaturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entrevariables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa
  • ensayo investigación descriptiva, cuantitativa y cualitativa
  • ensayo sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • Ensayo De Ciencia, Investigacion (Cualitativa, Cuantitativa Y Mixta)
  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS