Ensayo Sobre La Investigación En Colombia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Ensayo sobre la investigación en Colombia
Febrero 13 de 2012

Como definición de la palabra investigación se encuentra que “es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes”. Se caracteriza porque se basa en la formulación de una hipótesis u objetivo, se recogen datos y se analizan e interpretan deforma objetiva para adquirir así nuevos conocimientos, o ampliar los ya obtenidos. Se debe escribir un protocolo de investigación, donde se especifican todos los detalles del estudio, para poder así llevar este a cabo. (Wikipedia)
Colombia no es un país que sobresalga internacionalmente por su desarrollo y capacidad en esta actividad humana, sin embargo, en el año 2010 pasó a ocupar la posiciónnúmero cinco en el ranking de países Latinoamericanos con mayor producción científica (SJR) sobrepasando a Venezuela y Cuba, ya que en el año 1996 ocupaba la posición número siete. Este avance demuestra el esfuerzo que se ha realizado en el país por fomentar la investigación y por lograr un crecimiento significativo en esta área que actualmente es tan importante a nivel mundial. La investigación enpaíses en desarrollo es clave a la hora de buscar el mejoramiento del país, debido a que esta nos puede colocar en una posición más competitiva a nivel mundial y nos puede dar mayor reconocimiento ante países desarrollados, teniendo un impacto positivo tanto en el sector investigativo, como en el sector económico y social del país.
Esto puede demostrarse con la tendencia que se ve últimamente enlos estudiantes del país. Las universidades vienen realizando convenios con universidades de muchos países del mundo, e incluso el gobierno promueve becas y subsidios para ayudar a que sea mayor la cantidad de estudiantes que tenga acceso a realizar estudios en el exterior. Algunos ejemplos pueden ser Enlaza Mundos, que es un programa de la alcaldía de Medellín para apoyar los estudios en elexterior y Ruta N que es un centro de innovación y negocios también apoyado por la Alcaldía de Medellín Con estas oportunidades, los jóvenes obtienen conocimientos que pueden ser aplicados luego en el mejoramiento y crecimiento de Colombia, y es esta una de las grandes ventajas de globalización que se vive actualmente.
En Colombia existe una institución llamada Colciencias (DepartamentoAdministrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ‘Francisco José de Caldas’), la cual depende del Ministerio de Educación y es la encargada de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Para este fin, cuenta con diferentes productos y servicios que benefician a las institucioneseducativas o centros de investigación, como por ejemplo reconocimientos, exención del IVA en la importación de maquinaria que será utilizada para fines investigativos, incentivos fiscales, financiaciones, entre otros. (Colciencias) El trabajo que ha realizado Colciencias en los últimos años junto con el gobierno colombiano y con las universidades, tiene como finalidad mejorar este aspecto en Colombia, yesto se ve reflejado en los resultados del Ranking de Latinoamérica expuesto anteriormente. La Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), La Universidad del Valle (Cali) y La Universidad de Antioquia (Medellín), son las principales instituciones que aportan al país en el área de investigación (Universia).
El gobierno ha venido implementando nuevas leyes y políticas, entre ellas algunas que fueronincluidas en la Constitución Nacional de 1991, que impulsan la investigación en las instituciones académicas, especialmente en las de Educción Superior, ya que son estas las que entregaran al país los profesionales en quienes se encuentra su futuro. A pesar de todos estos esfuerzos, expertos en el tema comentan que en Colombia aún hay muchas cosas por hacer para mejorar la investigación y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la investigación en colombia
  • ensayo sobre investigacion en colombia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • ensayo sobre la salud en colombia
  • ENSAYO SOBRE EL NARCOFÚTBOL EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre empresas colombia
  • Ensayo Sobre El Narcotrafico En Colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS