Escolástica

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La época Escolástica inicia su auge a partir del siglo IX después de Cristo; es incorrecto identificar a la época medieval puramente con la filosofía escolástica. Tengamos en cuenta que lo queprecede a la escolástica es el auge de la patrística, cuyo máximo representante es San Agustín. Sin embargo hubo un tiempo de transición entre la patrística y la escolástica que se identifica por lossiguientes aspectos:

§ La caída del imperio romano a causa de la invasión de los bárbaros. En este tiempo se dio un receso absoluto de las actividades intelectuales cuya cultura estaba refugiadaen los monasterios donde se guardaba cuidadosamente los libros y escritos. Fueron siete siglos en blanco en el pensamiento occidental.

§ Los mayores exponentes filosóficos de esta épocafueron Boeccio (480 - 524) que hace una consolidación de la filosofía patrística y la teología natural. San Isidoro de Sevilla (530 -630) quien hace una recopilación enciclopédica de la doctrina de sutiempo a través de su obra "Etimologías". También se encuentra San Veda el Venerable (630 - 735) por parte e Inglaterra y Juan Escoto de Erígena (810 - 877) quien dirige la escuela de Carlo Magno. SanAnselmo (1053 - 1109) quien argumentaba que la razón y la fe son inseparables. Que renunciar a la fe es presunción y renunciar la razón es negligencia. A través de las dos vías podemos llegar alconocimiento de Dios: Ser más perfecto que puede pensarse. Por parte de la tradición Árabe (Avicena: 980 - 1037; Averroes: 1126 - 1198) quienes hacen una relectura de Aristóteles; y, la tradición judía(Avicebrón: 1020 - 1070; Maimónides: 1135 - 1204) quienes, a través de obras escritas al latín, hacen una fusión de la filosofía de Aristóteles y la doctrina judaista.

§ Por último surge desdeel ámbito epistemológico un gran problema que durará hasta la alta Edad media: "Los Universales". A partir de aquí surgen varias escuelas: Los nominalistas quienes dicen que son simples nombres sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS