Ensayo sobre la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA MEDICINA

TEMA:
“LA LECTURA COMO LA REALIDAD DE LA FICCIÓN”

INTEGRANTES:
* Andrés Álvarez
* Pablo Carrillo
* Josué Céspedes
* Diego Masabalin
* Javier Moreira
* Gabriel Pazmiño

TUTOR: Dra. Mercedes Acosta

DICIEMBRE 2010
AMBATO – ECUADOR
INTRODUCCIÓN:

Vivimos en una época en laque parece existir un predominio total de la tecnología que se fue desarrollando sobre los libros o sobre el papel impreso. Pero al margen de que sea cierta esta dominación, lo que sería muy discutible si tenemos en cuenta el número de publicaciones anuales de libros, revistas, periódicos, monografías, etc., que se realizan en nuestro país y en el resto del mundo, la realidad es que, hoy por hoy, lamayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios, los cuales, dicho sea de paso, no son excluyentes de la lectura, sino complementarios de ésta, o, si se quiere, a la inversa. El estudio actual se realiza mediante la lectura en un porcentaje elevadísimo; a mucha distancia, le sigue la realidad conla que afronta todos los días, la ficción, la imaginación, las prácticas, la toma de apuntes y el resto de actividades desarrolladas por los estudiantes. A pesar de todo esto, la lectura suele quedar en un segundo plano dentro de la formación académica, no se le da la importancia que tiene, pues su enseñanza y adiestramiento se limita a los primeros años de la escolaridad sin que haya unacontinuidad posterior.

Leer bien, dominar todas las habilidades que requiere la lectura, es muy importante para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmente comienza en la escuela, pero debe ir seguido de una práctica, de una gran dedicación y de una formación continuada que quizá no termine nunca, dado que la lectura es unode los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano. Hasta tal punto es importante la lectura que muchas de las dificultades por las que pasan un importante número de estudiantes dimanan de sus deficientes habilidades como lectores, deficiencias que suelen provocar problemas de comprensión, de retención y de elaboración de criterios que nos ayuden a crecer comopersonas.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando elvocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura

Todo esto va relacionado con nuestro diario vivir, todas las cosas que nosotros realizamos, la manera de cómo las hacemos, y como nos sentimos. Desde un punto de vista diferente la lectura se ve muy relacionada con la ficción, imaginación y basada especialmente en una realidad muy clara de lascosas que suceden todos los días.

Nuestro ensayo está enfocado en la ficción “La ficción es el mundo de las posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue, donde todo es posible todavía porque podrá suceder pues aún no ha ocurrido ni se sabe que jamás no ocurrirá. La irrealidad de la ficción no es lo fantástico sino lo siempre posible en la realidad”.

Es justamente salir de la realidad cotidianaatreves de lo imaginario, que nos ayuda a darnos cuenta de todo nuestra realidad e imaginarnos lo que pueda pasar, todo esto lo podemos lograr si enfocamos nuestra lectura nuestros sueños, parábolas, metáforas pero siempre estando en la realidad de la vida.

DESARROLLO:

La lectura es un arte de información, diversión, y sobre todo de imaginación, y es que lo imaginario, la ficción es como...
tracking img