ensayo sobre la ley 1480 de 2011

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
POR: CARLOS MARIO PEREZ BETANCOURT


ENSAYO SOBRE LA LEY 1438 DE 2011 – ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

La ley 1480 de 2011, es muy importante porque reglamenta, entre los productores, consumidores y proveedores, los derechos y obligaciones que aparecen como resultado de sus respectivas actividades, estas estaban reguladas por el decreto 3466 de 1982, que presentaba muchos vacíos, principalmente enlo concerniente a las relaciones de consumo en el renglón electrónico ó el recall de productos defectuosos y en muchos otros.

La ley 1480 de 2011, entra a reglamentar aspectos como la garantía legal de bienes y servicios, en aspectos como la calidad e idoneidad, que supone la responsabilidad que trae consigo la entrega de un bien, por parte de productores y proveedores, para con losconsumidores, a quienes esta ley protege, controlando la información que se les suministra a los consumidores, la publicidad, los contratos de adhesión, las cláusulas abusivas, es decir todo lo referente a la protección contractual, defensa contra métodos no tradicionales de ventas a distancia y comercio electrónico.

El Nuevo Estatuto del Consumidor dentro de sus aspectos generales anuncia unasucesión de principios generales muy importantes entre ellos la protección de los consumidores frente a productos riesgosos para su salud y seguridad, como también la defensa especifica de consumidores tan importantes como son los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los aspectos mas relevantes de la ley 1480 de 2011, es que sus normas son de orden publico, es decir que si por ejemplo en ladeclaración de garantía de un producto se constituye una condición que contradiga la ley, tal termino no será valido y se tendrá por no escrito. Además la ley se aplica para todos los productos sean nacionales ó importados.

También define esta ley, la palabra “Consumidor” como toda persona natural ó jurídica, que adquiera, utilice o disfrute un producto, como destinatario final, de cualquiernaturaleza para satisfacción propia, domestica, familiar y empresarial cuando no este sujeta específicamente a su actividad económica, permitiéndonos resaltar de esta definición que la ley incluye tanto a personas naturales como jurídicas que sean usuarios finales, además el producto no necesariamente debe haber sido adquirido por el usuario final, sino que el solo hecho de usarlo, lo convierte enconsumidor y por lo tanto lo protege la ley.
Para que sea cubierto por la ley es necesario que esa adquisición, uso o disfrute se haga con el fin de satisfacer una necesidad propia, privada, domestica, familiar y empresarial, que no este sujeta a su actividad económica, siendo el resultado de una relación de consumo.

De igual forma esta ley establece que el “Productor” es quien directao indirectamente y de manera habitual, fabrique, produzca, diseñe, ensamble o importe productos y el Proveedor es quien de manera directa o indirecta y en forma habitual, suministre, ofrezca, comercialice o distribuya, productos con o sin ánimo de lucro. Haciéndose ambos solidariamente responsables, por la calidad, idoneidad y seguridad de los productos, ante el consumidor, pero la responsabilidadadministrativa ante las autoridades de control y supervisión es individual no solidaria.

Garantías

En relación con la garantía por la calidad, idoneidad y seguridad de los productos, La ley 1480 destaca en sus artículos 7al 17 los siguientes aspectos:
La garantía legal a cargo de todo productor y/o proveedor es la obligación temporal de reconocer y responder por el buen estado defuncionamiento de los productos, así como de su calidad, seguridad e idoneidad.

En los productos nuevos, si no se indica el termino de la garantía por parte del productor, se estipula en la ley que será de un año; en el caso de los usados la ley indica que se podrán vender sin garantía, pero esto debe ser informado y aceptado por el consumidor, pero si ello no ocurre se dará por sentado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1480 del 2011
  • Estatuto del consumidor ley 1480 de 2011
  • SOLICITUD REPARACIÓN DIRECTA LEY 1480 DE 2011
  • ENSAYO LEY 1454 DEL 2011
  • ensayo ley 1454 de 2011
  • ensayo ley 1438 de 2011
  • ley 1480 del 2011
  • Todo sobre el estatuto del consumidor ley 1480

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS