Todo sobre el Estatuto del Consumidor ley 1480

La ley tiene como objetivo principal, proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, enespecial: riesgos para la salud, información adecuada de los productos y servicios, educación del consumidor, libertar para constituir organizaciones de consumidores y protección especial para niños yadolescentes en su calidad de consumidores.

Algunos de los puntos clave del Estatuto del Consumidor son: establece la obligación de ofrecer garantía sobre todos los bienes y servicios que secomercialicen en el país; se establecen las reglas de protección para el comercio electrónico y se establece el derecho de retracto en todas las relaciones de consumo relacionadas con la venta de bienes oservicios financiados directamente por el productor o expendedor, en los que el consumidor no tenga contacto directo con el producto, como las ventas a distancia (televentas, ventas por catálogo ointernet).

La ley regula la responsabilidad por productos defectuosos y la responsabilidad por la falta de eficiencia o calidad de los bienes muebles e inmuebles. Así mismo, regula la totalidad decontratos de prestación de servicios.

Derechos de los consumidores

Los consumidores tendrán derecho a recibir productos de calidad, que no ocasionen daño en condiciones normales de uso. Es idóneobrindar y recibir información de los productos y de los riesgos que puedan resultar de su consumo o utilización, además de reclamar ante las autoridades por daños y perjuicios ocasionados por losmismos. Importante que ahora es posible recibir protección contra la publicidad engañosa.

Por otra parte los consumidores son libres de elegir libremente los bienes y servicios que requieran, tambiénpodrán asociarse y organizarse para proteger sus derechos e intereses. Así mismo los ciudadanos tienen derecho a la educación sobre los derechos de los consumidores.

Deberes de los consumidores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Todo sobre el estatuto del consumidor ley 1480. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Estatuto-Del-Consumidor/3107366.html

MLA

"Todo sobre el estatuto del consumidor ley 1480" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Estatuto-Del-Consumidor/3107366.html>.

MLA 7

"Todo sobre el estatuto del consumidor ley 1480." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Estatuto-Del-Consumidor/3107366.html>.

CHICAGO

"Todo sobre el estatuto del consumidor ley 1480." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Todo-Sobre-El-Estatuto-Del-Consumidor/3107366.html.