Ensayo - "sobre la ley del talión"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Ley del Talión y su aparición en la Biblia
Ensayo

- Introducción –

La “Ley del Talión” es un precepto que ha existido en la vida del hombre desde tiempos que se remontan a la liberación del pueblo Hebreo del yugo de Egipto, nación en la cual vivieron en condición de esclavos durante cuatrocientos treinta años. Para algunos, esta conocida disposición de la llamada “Ley delTalión” ha proyectado la imagen de un Jehová recio y vengativo (contraria a la imagen del Dios amoroso y bondadoso que ha predicado la doctrina cristiana); expondré entonces, mi apreciación personal sobre el porqué se instituyó, se arraigó, y se expandió entre la humanidad el conocido precepto que a modo de refrán escuchamos con mucha frecuencia en la expresión: “ojo por ojo, diente por diente”.- Desarrollo -


Primeramente procederé explicando el origen etimológico del término “talión”: Proviene del vocablo latín “Talis”, que significa igual, semejante. Ahora pues, se puede decir que esta Ley es entonces, una Ley que buscaba Igualdad, y es en este entendido en el que surge una nueva interrogante: ¿Qué igualdad procuraba esta Ley?


Anteriormente a la creación de estaLey, existió en el medio Oriente un tiempo en el que el hombre disponía de la venganza personal como medio para ser usado en contra de quien hubiere realizado una acción que le resultara ofensiva en su persona, en su familia o en sus bienes, de tal forma que al cobrar venganza se caía en una serie de abusos y exageraciones, dicha práctica fue conocida como la “La ley de la Venganza”. Por poneralgún ejemplo que logre ilustrar la citada circunstancia, cito un ejemplo mencionado por Ariel Álvarez en un libro en que aborda el presente tema: “en el caso de que una persona diera muerte a una oveja de su vecino, éste podía llegar a matar todo el rebaño del otro. Y si se mataba a un hombre, sus familiares lo reparaban matando al asesino junto a su mujer y sus hijos.”¹.


En más de unaocasión, algunos pasajes bíblicos nos brindan también ejemplos donde este tipo de venganza era utilizada ya en los tiempos de Caín (casi al inicio de la humanidad, según sostiene la Doctrina). En el libro bíblico de Génesis escrito está:


“Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero enla tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.”².


No es necesario reflexionar mucho sobre el versículo para darse cuenta de una cosa: Caín realmente temía de la Venganza de Dios, y de la delhombre por haber dado muerte a su hermano.


El capítulo 34 de Génesis, además, brinda otro ejemplo de cómo estas venganzas por mano propia causaban muchas veces un daño mucho mayor que la ofensa inicial[1]; así lo podemos ver en la historia de Dina, hija de Lea, en su visita a las tierras de Canaán. Tomando solamente lo que para el ejemplo concierne, hablaremos de cómo un hombre de Canaánllamado Siquem violó a Dina durante su estancia en dicha tierra. Los hermanos de Dina, al enterarse del abuso cometido en contra de su hermana “…tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, ysaquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.”.³


Desde este punto de vista, aprecio personalmente la intención inicial que tuvo la denominada Ley del talión, puesto que fue un...
tracking img