Ensayo Sobre La Mexicanidad Y El Artista

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA MEXICANIDAD:

El problema para explicar que es la mexicanidad es el sinnúmero de expresiones culturales relativas a las tradiciones, filosofía e idiosincrasia del mexicano tanto del presente como del pasado, ya sea en el aspecto indígena como en el aspecto urbano que se hallan en ella. Bastante difícil hallar una sola respuesta que lo abarque todo que pueda ser coherente, ordenada ysobretodo acorde con lo que los demás piensan, más aun de aquellos que están dentro de los movimientos llamados de mexicanidad basados en las tradiciones indígenas (sin contar aquí a los que hablan de la mexicayotl chicana o los más recientes sobre la toltecayotl postcastaneda, la toltequidad "new age", el "Nagualismo" versión cuatro acuerdos, , Argüelles, Velasco Piña, el "chamanismo "conchero", los"tecnochamanes" al vapor con diplomados en Tepoztlan o a la mexicanidad dentro del extranjero promovida por extranjeros que no han estado en México).
La mayor parte de la población mexicana y a veces los mismos académicos entienden por mexicanidad como aquellos rasgos que son aceptados y asumidos por la personalidad colectiva de los mexicanos, siendo una especie de expresión de conciencia conjuntaque reconoce un pasado en común; y una opinión mas desarrollada en los proporcionalmente menos incluye que en el presente en el mexicano se encuentra esta conciencia en una continua formación como expresión de si mismos, de identidad, de territoriedad y sobretodo de ideología así como una cultura colectiva que recupera elementos de su pasado a su presente preservándolos para su futuro.
Para buenaparte poblacional que esta en la parte inconsciente hasta de si mismos la mexicanidad resulta ser…
"Si acaso, existen muchas mexicanidades. La del pelado y el burgués citadino, el pachuco, el chicano y el indio desindianizado. Y también están las mexicanidades de los industriales regiomontanos, los católicos mochos del Bajío, los intelectuales




Las protagonistas de ambos textos son mujeresmexicanas: Jesusa Palancares y Laura Días, respectivamente, además son personajes femeninos muy originales, ninguna de ellas es un representante del llamado every man de su tiempo. Jesusa es una mujer pobre, ni siquiera sabe leer y escribir, pero aunque no tiene formación, sabe sobrevivir contando sólo con sus propias habilidades. En consecuencia, es un personaje muy complejo y poco esquemático,entre otros factores porque Jesusa no solamente se convierte en soldado durante la Revolución Mexicana, sino también porque tiene el don de la videncia, y sabiduría de curandera. Laura Díaz por su parte representa el mundo que constituye la antitesis del representado por Jesusa. Laura es una mujer educada, de la clase alta, es nieta de un hacendado alemán, además es una mujer consciente de lasituación mexicana y mundial del siglo XX. Ambas narraciones se inscriben en la corriente del realismo poético, en consecuencia, la mexicanidad en los libros es claramente visible, casi tocable, se manifiesta a través de las descripciones de todos los protagonistas y sus comportamientos, en el fondo histórico y en la realidad mexicana en general. No obstante, no hay que olvidar que los protagonistascasi siempre son personajes sobresalientes que no desaparecen en la realidad novelesca.

El mexicano, según Octavio Paz, es un ser cerrado, ensimismado, triste y sarcástico, nihilista de manera instintiva. Su mayor virtud es la reserva. El mexicano, sea quien sea, obrero o profesor universitario, se preserva, se encierra, lleva una máscara del hombre inconmovible e inquebrantable, reservado yresistente. El hombre mexicano es un macho para quien abrirse al mundo significa dejarse vencido, perder. Por eso, guarda su intimidad, es celoso en su interior, no expresa sus sentimientos y emociones, se siente diferente de los demás. Es un ser inalterable. La hombría se mide por individualismo e invulnerabilidad, por la resistencia ante el mundo exterior, que obviamente es un mundo hostil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Un Proyecto Artistico
  • Ensayo sobre la apreciación artística
  • Ensayo Sobre El "Artista"
  • Ensayo sobre el libro de artista
  • Ensayo sobre referencia artística
  • Ensayo sobre la identidad del mexicano.
  • Ensayo sobre la seleccion mexicana
  • ensayo sobre las tradiciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS