Ensayo sobre la película el color del paraíso. aspectos afectivos, sociales y emocionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA: “EL COLOR DEL PARAÌSO”.

Aspectos afectivos, sociales y motivacionales en el caso de un niño ciego.

María Guadalupe Ocampo Núñez.
Estudiante de Maestría en Educación Especial.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

RESÚMEN.

Los maestros enfrentan diversas problemáticas en la educación, como el poder caracterizar e intervenir en las diferentesdiscapacidades, en los trastornos y problemas de aprendizaje, acorde a las necesidades educativas especiales de cada alumno y brindar acertadamente asesorías a los padres de familia; pero pocas veces se analizan los aspectos afectivos, sociales y motivacionales para ofrecer una intervención que favorezca las competencias de la Inteligencia emocional en el contexto escolar y familiar. En este trabajo seaborda el caso de un niño que asiste a un internado para niños ciegos, pero que él preferiría la convivencia con su familia y el poder ir a la misma escuela que sus compañeros de la comunidad.

INTRODUCCIÓN.

En México se ha avanzado en cuestión de legalidad pero a pesar de ello ha sido difícil la inclusión de las personas ciegas a la sociedad y al sistema escolar, ya que es un reto para lasinstituciones educativas la inclusión de alumnos ciegos al tener que propiciar las condiciones adecuadas que favorezcan la adquisición de la currícula escolar. Por otra parte la Ley General de las Personas con Discapacidad establece en el artículo 10, que el Estado debe:

“XIII. Impulsar programas de investigación, preservación y desarrollo… de las formas de comunicación de las personas condiscapacidad visual, y
XIV. Elaborar programas para las personas ciegas y débiles visuales, que los integre al Sistema Educativo Nacional, público o privado, creando de manera progresiva condiciones físicas y acceso a los avances científicos y tecnológicos, así como materiales y libros actualizados a las publicaciones regulares necesarios para su aprendizaje.(LGPD, 2008).

Ha sido difícil lainclusión de las personas ciegas a la sociedad incluyendo el sistema escolar, porque los ciegos al no tener la capacidad de ver tienen ciertas limitaciones para lograr su independencia personal, movilidad y orientación, reflejándose esto en la segregación de las personas ciegas y la fomentación de instituciones especiales como casa-hogar, internados con modalidades de alumnos internos y externos, peroahora con un enfoque educativo, auque más bien parece ser una combinación de un modelo rehabilitatorio con tintes educativos.

Los maestros de educación especial que atienden a alumnos ciegos mediante el servicio de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), han iniciado por la eliminación de barreras al aprendizaje y la comunicación de los alumnos ciegos para propiciar su inclusión.Por otra parte, hay que considerar que la inclusión no es solo la inserción del niño ciego a la escuela regular sino que implica el crear las condiciones necesarias para que los alumnos ciegos conozcan y manejen el Sistema de Escritura Braille y utilicen también el audio, ya que esto permitirá el acceso al currículo escolar; olvidando algunos aspectos sobre Inteligencia Emocional, como la expresióny control de emociones, la capacidad de automotivarse o aprovechamiento emocional, la empatía, el conocimiento de las propias emociones y el manejo de las relaciones interpersonales o competencia social.

“Las habilidades emocionales pueden ayudar a las personas a lograr sus metas en la vida…Proponemos que las habilidades emocionales contribuyen tanto al rendimiento de la tarea como a lafacilitación interpersonal…porque las emociones desempeñan un rol crucial en la interacción social” (Mestre, J.M. y Fernández P. 2007).

El caso de Mohammad.
Mohammad es un niño que estudia en un internado para niños ciegos, donde aprende braille y a afrontar su situación de ceguera, también ha desarrollado el sentido del tacto, olfato y la audición por lo que es hábil para escuchar los sonidos de...
tracking img