¿Qué tan bien conoces a rafael ivan chanquey santos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL PSICÓLOGO   
oct. 2005            Horacio C. Foladori  
I. La condiciones en las que el psicólogo trabaja                                                                                                                         
La institución  del trabajo  en el caso del psicólogo ha sufrido  importantes cambios  en las últimas  dos décadas. Me refiero a lo que ocurre en Chile, tantoen el ámbito  público como  en los espacios  institucionales privados. Dejo de lado  en este análisis la institución de la consulta  privada que  se rige por otras normativas no menos complejas.   
Lo que deseo plantear es una  serie de reflexiones que   emanan de  mi experiencia como supervisor, por un lado, y  de coordinador de seminarios que tienen  casualmente el objetivo de  estudiar estrategias  para instalar  en diversas instituciones   espacios de intervención psicosocial más eficientes  y sobre todo más coherentes,  y por tanto  más gratos para  los psicólogos  que laboran  en dichos establecimientos.  
Cuento para ello con abundantes  protocolos  que muestran  ciertas realidades nuevas  del espacio de trabajo así como  del sentir  de los mismos psicólogos  acerca  de sufunción, de sus responsabilidades, de sus proyectos y de sus  compromisos como también de sus  variadas dificultades para llevar adelante  una práctica  profesional  consistente poniendo en juego  aquello “aprendido” durante la carrera.  
Tengo que decir que  muchos de los protocolos  me han impactado sobremanera,  y más allá de realizar toda una serie de análisis  (utilizando una amplia variedad deesquemas referenciales sociales, psicosociales, institucionales, grupales, individuales, etc.)  del material presentado, he tenido que reconocer que  muchas veces, ante un  caso particular, era muy poco  lo que se podía proponer, que es lo mismo que afirmar que la “solución” escapaba una vez más al campo de lo psicológico.  La frecuencia de este tipo de material  pronto me llevó a la convicción  deque no se trataba de casos aislados sino  que tenía que ver con la forma que adquiría el campo laboral  institucional en este momento  histórico particular: neoliberalismo rabioso, libre mercado a ultranza, desmembramiento social sin paralelo, etc.,  lo cual constituía una determinada realidad  que  no podía dejar de producir  significativos efectos en la subjetividad  de los agentes  soportes, deimprevisibles consecuencias. Por ello, me aboque a realizar un estudio primario del mismo en aras de   ofrecer un cierto material  para el  análisis, el pensamiento, en primer lugar,  tratando de  rescatar así la esencia misma de lo humano.  
Veamos alguna casuística:   
Caso Nº  1. La Fundación  
Se trata de una institución privada sin fines de lucro  que  se financia en tanto ejecutaprogramas del Servicio Nacional de Menores. Atiende a menores de edad derivados de tribunales  en el contexto de las medidas de protección.  El equipo esta compuesto por una directora, una administrativa, psicólogo, educadores y auxiliares.  
El psicólogo realiza dos tipos de tareas:  Evaluaciones psicológicas para establecer  el discernimiento de jóvenes involucrados en hechos delictuales y , ensegundo término, apoyo a jóvenes  sujetos a mediadas de protección judicial. Para ello se realizan talleres de desarrollo personal, apoyo a la reinserción escolar, talleres para  los adultos responsables de los jóvenes, desarrollo de redes sociales, etc. Los educadores realizan visitas domiciliarias (dos por semana) y eventos anuales en los que deben participar los jóvenes y un adulto responsable porcada uno.  
Importa señalar que SENAME condiciona el pago a la institución según el numero de jóvenes atendidos. Cada educador  trabaja con 10 jóvenes; si se baja ese piso se quita la subvención.  
La institución funciona con un sistema  casi carcelero: todo se encuentra bajo llave incluso los servicios higiénicos. Se debe reportar cada salida del puesto de trabajo, si bien la mayor parte del...
tracking img