Ensayo Sobre La Película “María Candelaria” (México, 1943)

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Sergey Nedobukh 27/08/2012
Ensayo sobre la película “María Candelaria” (México, 1943), dirigida por Emilio Fernández.
Una historia de amor y lucha por un futuro mejor de una pareja indígena, llenade romanticismo y fatalismo, rica por los reflejos de la identidad indígena, su autosuficiencia y sustentabilidad y su resistencia a la cultura de explotación.
La película da un maravilloso enfoqueen la naturaleza con maravillosos paisajes como los canales de Xochimilco, muestra el estilo de vida auténtica, el amor a la tierra, a los animales, a la vegetación, a las chinampas y los canalescomo única fuente de sustento en la vida indígena.
Por otro lado se presenta la visión de la indianidad por parte de la cultura dominante, personalizada en las escenas con la participación delterrateniente y los representantes del sistema legal, quienes ven los valores de la vida indígena como una fuente de explotación, mostrando en sus acciones y palabras la discriminación racial y fundando ladistancia social, situaciones constantemente presentes en el transcurso de toda la película.
Las intenciones buenas con respeto a la identidad indígena se materializan en el marco de la civilizaciónoccidental y llevan al fracaso todos los intentos de los indígenas rebeldes enamorados a entrar a la esfera de la transculturación, generando efectos laterales en forma de conducta social masiva contodos los miembros del pueblo indígena, mostrando con su obediencia a la cultura dominante ciertos signos de su aculturación y al mismo tiempo tratan de proteger su identidad con la exterminación de larepresentante rebelde del pueblo indígena que es considerada como una amenaza a su identidad.
En la película aparecen pocos fragmentos de interés de la parte dominante hacia la persona indígena yla necesidad de su cultura, los intentos de la política indígena de integración se muestran principalmente en los discursos de los representantes de arte y religión. Al inicio de la película se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Película Maria Montesori
  • Ensayo película Tierra De María
  • película sobre mexico
  • Reseñas de peliculas maria candelaria,dune,el, y ciudadano kane
  • Ensayo crítico sobre la película “el profe” De Mario Moreno Cantinflas.
  • Hecho en Mexico pelicula ensayo :)
  • ensayo pelicula hecho en mexico
  • Ensayo Película "Hecho En México"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS