Ensayo sobre la perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela habla de una familia que vivía de la pesca y estaba conformada por Kino, Juana, su esposa y Coyotito, su bebé. La historia comienza narrando un día normal en la vida de esta familia, hasta que un escorpión picó a Coyotito, lo llevaron al doctor y al principio el criado de éste los dejo esperando, porque el doctor se negó a atenderlos, ya que no tenían recursos o dinero para pagarle.Kino sabía que sí estaba el doctor en su casa y que no los quería atender porque eran pobres y para salvar la vida de su pequeño se fue al mar a buscar una perla para poder pagarle al doctor, y así salvar a a Coyotito.
Partió toda la familia a buscar una perla y encontraron la perla más grande que existía, la noticia corrió como pólvora y Kino y Juana pensaban en todo lo que podrían hacer porquela perla valía mucho. El médico fue a la casa de la familia y alivió la picadura de Coyotito cuando se enteró de que encontraron una perla, sin embargo Kino le dijo que le pagaría hasta que la pudiera vender; la guardo muy bien en un hoyo en su casa pero aún así, por la noche intentaron robársela. Para poder pagarle al doctor, inmediatamente al día siguiente la familia fue al pueblo en busca deun comprador, pero todos se la tasaron muy bajo, para hacerle creer que esa perla no valía, sin embargo ellos se dieron cuenta que se habían puesto de acuerdo para devaluar su perla y no darles el dinero que merecían.
Kino decidió entonces ir a la capital, porque en el pueblo no le daban lo que él esperaba por la perla, mientras Juana siempre pensó que la perla estaba maldita e intento tirarlaal mar, lo que Kino no permitió. Durante la noche, en su choza, un hombre se metió e intento robar la perla de nuevo, pero Kino le metió un puñal en el cuello hasta tirarlo al suelo, mientras soltó la perla que rodo por una pendiente.
Kino, Juana y el niño huyeron del pueblo, primero intentando subirse a su canoa que estaba inservible y cuando regresaron a su choza, comenzó a arder, propiciadopor dos hombres que vio Juana.
A falta de su vivienda, huyeron rodeando el pueblo, pero se dieron cuenta que los iban siguiendo dos hombres a pie y un jinete que portaba un rifle. Juana y Kino se escondieron en una cueva al lado de una fuente de agua.
Al caer la noche, los dos hombres se quedaron a dormir muy cerca del escondite y el hombre del rifle se quedó en guardia. Kino decidió atacarlopara poder escapar en paz con su familia, pero el hombre disparo hacia la cueva donde mató a Coyotito. Juana y Kino regresaron al pueblo y se deshicieron de la perla arrojándola al mar, puesto que con la muerte de Coyotito comprobaron que estaba maldita.
Aquí principalmente encuentro que es un relato que nos habla de una familia de condición humilde y que en este afán de la búsqueda de riqueza parasalvar al más desprotegido, se encuentran con una serie de situaciones que los puso en riesgo. Noto también que se hace énfasis en la justicia, o en la noción que como sociedad tenemos de ella, puesto que cuando Kino asesina a un hombre en defensa propia al ver amenazado su patrimonio, percibe él mismo que realizó un crimen, dado el contexto y las leyes que así lo marcan y decide huir junto conJuana y su hijo. Igual de interesante creo que es la constante lucha que en el libro se remarca entre el perseguido y quien lo persigue, puesto que aquí claramente vemos como la familia, que es la más desprotegida lucha con todos los medios a su alcance por su supervivencia, así sea acabar con su mismo perseguidor, y por el lado de quien persigue se ve la ambición y la mentira para apropiarse delo que quiere.
Pude notar que en la novela se reflejaron diversas temáticas, que son realidad en nuestras sociedades como el hecho de que los ricos atropellen a los pobres, aun pasando encima de los valores o de los derechos humanos, como cuando el doctor se negó a curar a Coyotito porque la familia no tenía dinero para pagarle, cuando a mí lo lógico o lo humanitario hubiera sido hacer ese acto...
tracking img