mmm no sé si se puede hacer una generalización así, hay tantas personalidades como seres humanos... no hay UNA personalidad del ser humano...

La personalidad no es mas que elpatrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

"Personalidad es laorganización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." W. Allport

El individuo no nace con unapersonalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas secomplementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

La personalidad esnuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.

Todo serhumano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollode ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de lapersonalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomíaestos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 11). Ensayo sobre la personalidad del ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Personalidad-Del-Ser/791.html

MLA

"Ensayo sobre la personalidad del ser humano" BuenasTareas.com. 11 2008. 2008. 11 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Personalidad-Del-Ser/791.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la personalidad del ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2008. Web. 11 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Personalidad-Del-Ser/791.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la personalidad del ser humano." BuenasTareas.com. 11, 2008. consultado el 11, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Personalidad-Del-Ser/791.html.