El Ensayo sobre el principio de la población, publicado originalmente en inglés como An Essay on the Principle of Population (1798), es una obra de demografía escrita por el economista inglés ThomasRobert Malthus, en la que desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, conduciendo a una progresiva pauperización de la población.
Su método positivohabla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras.
Para Malthus, el alimento más barato debía ser elpan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).
"En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechaslas calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia". Así, Malthus pretendía que los proletarios construyesen sus viviendas en los terrenospantanosos e insalubres, viendo con malos ojos a los individuos compasivos que creen hacerle un gran beneficio a la humanidad estudiando la manera de extirpar para siempre ciertas enfermedades.
Malthus creeque la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingredientede guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas "poor laws" (leyes de pobreza), estableciendo que los subsidios a lospobres no pueden impedir ni la pobreza ni el hambre: "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es elaumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."
Además, este libro le dio la idea de la selección natural a Charles Robert Darwin, que después de leerlo resolvió el enigma de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Ensayo sobre la poblacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Poblacion/3333.html

MLA

"Ensayo sobre la poblacion" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Poblacion/3333.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la poblacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Poblacion/3333.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la poblacion." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Poblacion/3333.html.