Ensayo sobre la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza, desigualdad y ética.

La palabra pobreza nos adentra en un estado de ánimo que nos hace pensar en escasez, en ignorancia, en confusión y es que la definición del término, apartando el concepto materialista, abarca un degradé mucho mas amplío que tiene que ver con escasez pero no únicamente de bienes. Una de las definiciones de la pobreza reza: “Es la circunstancia económica en la queuna persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación”. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben serconsiderados en situación de pobreza.
Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes:
a) La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios básicos.
b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas.
c) La pobreza social, aquella que afecta a laintegración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.

Por lo tanto cuando hablamos de la multidimensionalidad de la pobreza hay que tener en cuenta su diversidad y complejidad, de forma que cuando se aborde la lucha contra la misma, se haga desde esta mismamultidimensionalidad.
La pobreza tiende además a perpetuarse en sí misma, generando lo que se ha venido en denominar, la cultura de la pobreza, que tiende a transmitirse de generación en generación haciendo cada vez más difícil la salida de la misma.
La pobreza es todo un entorno, es todo un medio ambiente, es un conjunto de condicionantes que impiden el desarrollo de personas concretas, que acostumbramos allamar pobres. La pobreza no es el cúmulo de los sujetos que la padecen, es decir, "los pobres", sino que es el entorno donde un conjunto de personas se desenvuelven y viven.
Podríamos decir que la pobreza no es "tener poco", la pobreza es esencialmente el conjunto de barreras que hacen indigna la vida humana y en esencia es consecuencia de una relación injusta entre grupos humanos.
Entiendoentonces de esta manera el termino pobreza y algunos de sus aspectos miramos quizás un poco la historia del hombre en búsqueda de su origen o posiblemente de los elementos de desencadenaron su presencia en la sociedad actual, puede observarse a vuelo de pájaro que siempre ha existido un grupo social menos favorecido en función de la posesión del poder. La presencia de la esclavitud y de la conquistapor parte de los que poseían las mejores herramientas de guerra marcaba el destino de un pueblo a la pobreza o a la riqueza, ha dominar o ser dominado. El dominio causaba tal grado de escasez y necesidades en toda una cultura que llegaba a ser causa de su desaparición. Muchas culturas fueron condenadas a su supresión cuando fueron sometidas al servicio de otros sin posibilidades de alcanzar losmedios de subsistencia dentro del sistema que se desarrollaba en su tiempo. Éste común denominador que marco la pauta en aquellos tiempos y lo sigue marcando hoy en día bajo un sistema con nombre distinto pero con consecuencias similares se llama desigualdad.
Tiempos atrás se conquistaban territorios cuerpo a cuerpo en función de alcanzar la tierra más fértil, o añadir territorios a imperios y lalucha era cuerpo a cuerpo y sangre a sangre. ¿El resultado? un pueblo vencedor y un pueblo esclavo que muchas veces era aniquilado en su totalidad. Hoy en día con toda la ciencia alcanzada por el hombre la lucha sigue siendo la misma; se lucha por alcanzar unos pocos lo mucho y despojar a los muchos de lo poco. Lo escalofriante de la desigualdad de hoy en día es que se hace a conciencia y con...
tracking img