Pobreza, desigualdad y ética.

La palabra pobreza nos adentra en un estado de ánimo que nos hace pensar en escasez, en ignorancia, en confusión y es que la definición del término, apartando elconcepto materialista, abarca un degradé mucho mas amplío que tiene que ver con escasez pero no únicamente de bienes. Una de las definiciones de la pobreza reza: “Es la circunstancia económica en la queuna persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación”. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según losingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben serconsiderados en situación de pobreza.
Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes:
a) La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienesy servicios básicos.
b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas.
c) La pobreza social, aquella que afecta a laintegración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.

Por lo tantocuando hablamos de la multidimensionalidad de la pobreza hay que tener en cuenta su diversidad y complejidad, de forma que cuando se aborde la lucha contra la misma, se haga desde esta mismamultidimensionalidad.
La pobreza tiende además a perpetuarse en sí misma, generando lo que se ha venido en denominar, la cultura de la pobreza, que tiende a transmitirse de generación en generación haciendo cadavez más difícil la salida de la misma.
La pobreza es todo un entorno, es todo un medio ambiente, es un conjunto de condicionantes que impiden el desarrollo de personas concretas, que acostumbramos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ensayo sobre la pobreza. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pobreza/1399872.html

MLA

"Ensayo sobre la pobreza" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pobreza/1399872.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la pobreza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pobreza/1399872.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la pobreza." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Pobreza/1399872.html.