Ensayo Sobre La Practica Docente y Como Aplico El Curriculum

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
CHRISTIAN SANTIAGO RANGEL
INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

ASESOR:
GIL FLORENTE CASTELLANOS

E N S A Y O:

Mi práctica docente
“El uso de las tecnologías en la educación”

Por: Christian Santiago rangel

TERCER SEMESTRE

GRUPO 1

Abstracts

La tecnología avanza a pasos agigantados y era de esperarse su pronta inclusión en la educación la cual representa unverdadero reto, no solo técnico si no también pedagógico para los docentes acostumbrados a la estabilidad de sus prácticas

Pese a esta dificulta la tecnología ofrece un sin fin de posibilidades aptas para ser aplicadas en el aula de clases sin embargo depende totalmente del docente investigar o diseñar la forma de dar una clase utilizando estos medios. .

INTRODUCCION

La educación primaria esprimordial para el desarrollo integral de los niños, en este sentido encontramos la importancia de que esta se encuentre a la altura del contexto social presente. En el esfuerzo de cumplir con esto, los planes y programas de estudio se han modificado a lo largo del tiempo y con ello la visión de la educación, remarcando la misión transformadora del docente.

Parte de esta transformación seobserva en el surgimiento de programas que en el afán de mejorar la calidad de la educación decidieron integrar el uso de tecnologías en el aula de clases, esperando con ello dar un giro innovador y cautivar la atención de los estudiantes.

En la actualidad esta integración es inminente, puesto que la tecnología se extiende día a día y con ello surgen nuevos métodos, nuevos materiales y nuevos mediosque permiten acercar a los alumnos a los objetos y situaciones de aprendizaje.

Es en este sentido como e-formador y al pertenecer al programa de red escolar, mi función es acercar esta tecnología a docentes y alumnos. Esto implica el promover el uso de medios tecnológicos para profundizar, evaluar e impartir temas de forma interactiva. Así como también ser guía en el uso de tecnologíascomo el internet para complementar las investigaciones y motivar en el uso de la misma para implementarla como herramienta en todos sus estudios.

El presente trabajo se llevo acabo en la escuela primaria. Vicente guerrero que se encuentra ubicada en la colonia Morelos, en la calle reforma y quetzal. Es una escuela grande cuenta con 18 grupos, además de una biblioteca, una sala de usos múltiples yun salón de computo. También una cancha de usos múltiples y una de futbol rápido.

Los grupos de cuarto a sexto grado se encuentran equipados con el programa de enciclopedia el cual por descuido y mal uso se encuentra en mantenimiento. Pese a esta dificultad hay un incremento en el interés de los docentes por el uso de estas herramientas para impartir sus clases. Además del programa deenciclopedia todos los grados reciben clases del programa de aula de medios.

La mayor parte de los alumnos proviene de familia donde ambos padres de familia trabajan y los niños son criados por los abuelos, otro miembro de la familia o en su defecto al regreso de la escuela nadie los espera en casa. Es importante señalar que la mayor parte de los alumnos pertenecen a una clase media alta.

En elentorno de la escuela se pueden observar papelerías, misceláneas, un mercado y la unidad deportiva Vicente Suarez. Por tanto resulta ser una parte muy tranquila de la colonia aunado a esto la escuela es reconocida por gran parte de los habitantes de la colonia por esta razón, se preocupan por la seguridad de la escuela y al estar ubicada en la entrada de la colonia es una zona muy transitada yaccesible a todo tipo de transporte.

El ambiente que se percibe al interior de la escuela es de respeto por el trabajo y aun cuando existen una gran diversidad de opiniones y formas de enseñar, se promueve el trabajo en equipo y la convivencia cordial.

En cuanto al ambiente al interior del aula, trato de promover la confianza y la participación, siempre promoviendo el respeto por los demás y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre practica docente
  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la practica docente
  • El Curriculum Como Orintador De La Practica Docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente
  • Ensayo Sobre Practica Docente En Primaria
  • Reflexion sobre como mejorar la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS