ensayo sobre la practica docente

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

La Práctica Educativa
La educación es una de las actividades más antiguas del ser humano y por ende ha sufrido tantos cambios, como ideas han surgido en el hombre para mejorar esta acción. Cuando llega el momento de poner en práctica lo aprendido, o lo que se ha decidido estudiar, siempre esta lo que se conoce como nervios, un ejemplo claro de ello es en la docencia, muchos maestros enplena preparación no saben qué hacer cuando les llega el momento de ir a observar o practicar, ya que tienen una idea de cómo es la etapa de Educación Secundaria, es decir, ellos mismos se predisponen, para todo el momento de cierta clase.
Brindar información a los educandos, o conocimientos es un reto un poco difícil ya que se trata de que lo aprendido se ponga en práctica en su vida diaria, y paraello es necesario llamar la atención de ellos, es decir, tiene que haber una vinculación muy favorable, logrando de esta manera un ambiente de confianza, para contar con la voluntad de aprendizaje por parte de los alumnos.
La práctica educativa es la que se pone en el transcurso de la preparación docente e incluso cuando ya lo es, ya que al dar una clase, hacer una actividad con los alumnos,forman parte de lo que es práctica educativa, es importante hacer mención que esto abarca desde lo que es una actividad compleja, también entre ellos se menciona: las características de la institución, las experiencias previas de los alumnos y profesores, así como la capacitación que han recibido.
La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende losacontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Como lo observado en los días de práctica, logre notar que algunos maestros no tienen la preparaciónadecuada, ni la intención de enseñar a los educandos, ya que en el transcurso de su clase solo se dedican a hacer cosas que tienen pendientes y solo para beneficio de ellos, la manera en que ellos enseñan es pasiva, es decir no buscan generar en el alumno un ambiente de aprendizaje.

Utilizan mucho la frase de “si aprendiste bien y si no también, de todas maneras a mi me pagan” esto es un grave errorpor parte de docentes ya que causan un pensamiento inadecuado en el alumnos. También hago mención sobre la mala organización que tienen, no saben ni cómo empezar la clase, y no les queda de otra más que improvisar una clase dejando a la deriva el aprendizaje del estudiante.

También es importante hacer mención sobre los comportamientos que toman los adolescentes, ya que ellos son el resultadoque los docentes reflejan en clase, en la escuela que fui de práctica me percate de que los jóvenes toman actitudes aptas para el nivel que están cursando y existen también alumnos que se dedican a humillar a sus propios compañeros y hasta los maestros. Los intereses que los alumnos tienen son: el juego, perder clases, no hacer nada, que docente se acople a ellos, esto para cumplir sus “caprichos”.El resultado que los alumnos tienen son negativas a sus peticiones y en algunas si son aceptadas, y por maestros no preparados y que les falta el dominio de grupo y el control de sí mismo. El problema que se ve, de todo esto es, que los maestros al cumplir estos requisitos, pierden el control del grupo lo toman como un maestro “barco”, es decir, el maestro que no hace nada y si pide tareas damucho tiempo e incluso se le olvida, esto es malo, no hay educación, aprendizaje, se pierde, por tener docentes no aptos o que toman la docencia como algo rutinario, y solo piensa en que su sueldo es seguro, y es por eso que a algunos les da igual la forma de enseñar.

Dentro del aula el maestro es un ejemplo a seguir, es una imagen que a los alumnos motiva y los hace creer más en ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente
  • Ensayo Sobre Practica Docente En Primaria
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • ensayo sobre practica docente
  • Ensayo sobre practicas docentes
  • Ensayo sobre la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS