Ensayo sobre practica docente

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ESCUELA NORMAL RURAL

“RAUL ISIDRO BURGOS”

AYOTZINAPA, GRO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ALUMNO: NESTOR ALAN ORGANIS FLORES





AYOTZINAPA, GRO., A 20 DE ENERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente documento, explicare brevemente mi experiencia durante las practicas realizadas en la Esc. Primaria “Primero de Mayo”, ubicada en la localidad de Xaltianguis,Mpio., de Acapulco, Guerrero.
Me desempeñe con el grupo de 6° año, que corresponde a alumnos con la edad de entre 10 y 12 años. Es importante mencionar que la escuela ofrece un buen servicio, y que cuenta con lo necesario para brindar seguridad y aprendizajes a los niños y niñas.
Pues bien aunque ya experimente en otras ocasiones y con diferentes niños esta vivencia, me gustaría comentar quela diversidad en la escuela permite a alumnos y profesores aprender a innovar, pero a nosotros como practicantes tener un panorama mas amplio sobre la concepción de lo que significa educar.
Es por esto, que presento este ensayo, reviviendo los aprendizajes más substanciosos de mi papel como estudiante normalista y como futuro profesor, aprendizajes que sin duda marcaran positivamente mi caminohacia el éxito como profesional y como ser humano.












MI PRACTICA DOCENTE

El día 10 de enero del presente año, inicie mi practica docente frente a un grupo de niños de sexto año, de la Esc. Primaria “Primero de Mayo”, ubicada en la localidad de Xaltianguis, Mpio., de Acapulco, Guerrero.
Mi primera impresión fue de inseguridad al sentir que los niñosrebasarían mis conocimientos y no saber que alternativas implementar en caso de que algo inesperado sucediera, supongo que ese sentimiento fue normal, porque algunos de mis compañeros lo compartieron conmigo; aún así fue una experiencia muy importante, no solo para afianzar mas mis conocimientos como docente, sino también para fortalecer en mi, la vocación que se necesita para ser un buenprofesor.
Ante los nervios solo me quedaba un camino, enfrentar lo mejor posible este reto y lograr todo lo propuesto anteriormente. La planeación fue parte importante de mi desempeño, pues aunque tuve muchos contratiempos para elaborarla y después para comprenderla, considero que las actividades valieron la pena y fueron impactantes para los alumnos.
El momento llego y lo primero que descubrí, fuela simpatía con la que el grupo me recibió y la disposición que la mayoría tubo para las actividades que planeé, sin embargo, es necesario decir, que durante toda la semana existieron imprevistos y acontecimientos que pusieron a prueba mi capacidad para la resolución de conflictos, pues es difícil en algunos casos tomar acuerdos con un grupo considerable de personas.
Fue muy poco el tiempo quenecesité para romper el hielo entre mi persona y los alumnos, de igual forma para adentrarlos a las actividades que me propuse.
Las asignaturas que impartí, fueron Español, Matemáticas y Educación Física, pero la mayor cantidad de aprendizajes, por lo menos, donde sentí que mejor me desenvolví, fue en Español, que comprendía la relevancia del teatro y el cuanto como forma de comprender lalectura.
Las primeras observaciones que tuve del grupo, fue que les simpatizan mucho los cuentos, y el ambiente artístico, son muy creativos, es por eso que inmediatamente supe como crear armonía en el aula, porque si algo importante aprendí de estas practicas, fue la importancia de favorecer las relaciones interpersonales, al igual que el proponer actividades que llamen mucho la atención.
Porotro lado, detecté, que la lectura es parte importante de nuestras vidas, solo que hasta el día de hoy no se había despertado la estimulación necesaria para acercar a los niños y niñas a ella. En fin, el saber relatar un cuento o una historia, debe cumplir con ciertas condiciones que al investigar me sorprendí de todo lo que encontré, a continuación describo algunas de ellas, porque considero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la practica docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente
  • Ensayo Sobre Practica Docente En Primaria
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • ensayo sobre practica docente
  • Ensayo sobre practicas docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS