Ensayo sobre la psu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Tema: PSU, mal método de medición y selección de un alumno
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la prueba utilizada desde 2003 por las universidades chilenas para seleccionar a sus postulantes. Aunque formalmente era sólo una prueba transitoria antes de la implementación del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), hasta la fecha éste último no se ha aplicado,siendo la PSU en la práctica reemplazante de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que fue usada en Chile entre 1966 y 2002.
Por regla general se rinde la primera quincena del mes de diciembre, y consta de cuatro pruebas; dos obligatorias, Lenguaje y Comunicación y Matemática, y dos electivas Historia y Ciencias sociales, y Ciencias (la que incluye Física, Química y Biología). *1
Si bien escierto, es un instrumento de evaluación educacional que mide la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la enseñanza media *2, ¿es el mejor método para definir el futuro de una persona?
Por supuesto que no, en mi opinión hay muchos factores que juegan un rol importante ese día, perfectamente puede ser el peor día de la vida de una persona, o también el mejor de su existencia. Pero, apesar de eso, no solo cuenta el estado anímico en ese momento, sino más bien en todo lo que uno debe pasar en su último año en tal vez su amado colegio, me refiero a las presiones de todos y de uno mismo en los resultados de esta prueba.
Enfocarse en conseguir los resultados que uno desea y que debe obtener para poder estudiar en la universidad que se quiere y la carrera que uno ansia. Realmenteesta prueba define tu futuro en la vida.
Además de preocuparse de las demás pruebas que se deben rendir estando en el colegio, porque estas notas son cruciales para rendir esta prueba y además están los ramos “electivos” que si bien es cierto son importantísimos, pues nos muestran la forma de cómo será la carrera que estudiaremos por ser ramos universitarios, son de alta exigencia y a vecesdifíciles de entender y estudiar, por lo que para que los resultados sean buenos hay que prestar mucha atención y estudiar bastante.
Por otro lado, las ponderaciones en cada carrera son las que nos tienen aun más nerviosos, por ejemplo, todos los futuros médicos deben tener puntajes casi perfectos en todo, porque prácticamente las ponderaciones en cada prueba más el NEM (notas de enseñanza media)son de veinticinco por ciento cada una, o en el caso de los ingenieros, matemática es el cincuenta por ciento de la entrada a la mayoría de las universidades, o los venideros abogados, que les piden un cincuenta por ciento en la prueba de castellano, lo que a veces es bueno, pues solo hay que enfocarse en preparar una de las pruebas que se exigen, pero lo que complica es cuando en esa prueba losresultados no son buenos o favorables.
A esto se suma a veces la presión de hacer alguna actividad extraescolar como un deporte, algún coro, o teatro puede ser, que uno debe dejar de lado por enfocarse en la PSU (prueba de selección universitaria) y que te estresa aun más.
Se tiene también la competitividad con tus compañeros que están sacando puntajes más altos que tu y eso frustra y te atasca enel puntaje que deseas superar, es decir, cuando uno no supera los por ejemplo seiscientos puntos cuando realmente los quieres pasar.
Las ferias vocacionales están a la orden del día, recordándote que debes tener el mejor puntaje posible para poder estar a esa universidad, en esa carrera que quieres estudiar y que en el fondo es tu futuro, lo que va a ser tu vida.
También están los famosos“pre” (preuniversitarios), que lo que hacen es estresarte aun más, pues además de el colegio debes ir a encerrarte en otro, con gente desconocida, (que no es siempre malo, pues se conoce a gente nueva, con tal vez las mismas sensaciones que tu) saliendo tarde, hambriento y cansado para llegar a tu casa y a veces hasta tener que estudiar para alguna prueba, leer un libro o también hacer un ensayo;...
tracking img