El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oEl cerebro

Estructura

El cerebro es la parte más voluminosa e importante del encéfalo. Ocupa la mayor parte de la cavidad craneana. Tiene una forma ovoide con dos extremidades o polos: la anterior (frontal) y la posterior que es más gruesa que la anterior. Tiene una longitud de 17 centímetros, un ancho de 14 centímetros y 13 centímetros de alto.

El encéfalo está formado por 5vesículas: el telencéfalo, y el diencéfalo forman el cerebro propiamente dicho, mientras que el mesencéfalo, el metencéfalo y el mielencéfalo constituyen el tronco cerebral. Cuatro cavidades o ventrículos contienen el líquido cefaloraquídeo y se comunican entre si. El tronco cerebral es el punto de donde emergen ciertos nervios craneales La parte dorsal forma el cerebelo, que es el centro de coordinación dela actividad motriz.

El diencéfalo está situado alrededor del tercer ventrículo. La parte dorsal constituye el Tálamo. La parte ventral forma el hipotálamo, que recibe información del tálamo. El hipotálamo envía sus respuestas a través de la hipófisis y el sistema endocrino.

El neocórtex (hemisferios cerebrales), es una formación propia de los mamíferos superiores y su desarrollo adquieremáximo exponente en el ser humano. Es el cerebro de la inteligencia y de la conciencia. En él se distinguen áreas somatocensoriales (que reciben informaciones del resto del cuerpo), áreas motrices (que ordenan los movimientos voluntarios), y finalmente, áreas asociativas. Estas áreas están localizadas en zonas especiales de la corteza cerebral. El cerebro constituye la parte superior y anteriordel encéfalo, en el hombre ocupa casi toda la cavidad craneana. El cerebro humano pesa alrededor de 1.400 gramos y tiene un volumen oscilante entre los 1.350 y 1.500 cm3. Los estudios demuestran que no existe ninguna relación entre tamaño o volumen del cerebro e inteligencia del individuo. En su superficie externa presenta hendiduras profundas llamadas cisuras y repliegues llamadoscircunvoluciones. Estas estructuras permiten que una mayor superficie cerebral esté contenida en el cráneo. Su parte superior presenta un surco profundo que es la cisura interhemisférica, que divide el cerebro en dos mitades laterales: hemisferio derecho e izquierdo. Los hemisferios cerebrales, unidos en su parte media por una lámina horizontal, el cuerpo calloso, que permite la integración de funciones de cadamitad del cerebro. Las cisuras dividen cada hemisferio cerebral en áreas menores llamadas lóbulos. La apariencia característica de la superficie del cerebro se debe a la existencia en la misma de una serie de pliegues. Las depresiones de estos pliegues se denominan surcos las menos profundas y cisuras las de mayor profundidad. Las protuberancias que surgen entre ellas se denominancircunvoluciones.

Lóbulos:

En el cerebro humano se distinguen 4 lóbulos: el frontal, temporal, parietal y occipital. También hay dos áreas conocidas como la ínsula y el sistema límbico, que, por sus funciones son comparables con lo lóbulos.

* Frontal: Está localizado en la parte de enfrente, delante del surco central. En este lóbulo se encuentra el área motora primaria. la cual controla elmovimiento de los músculos esqueléticos del cuerpo. Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento, emociones y resolución de problemas.

* Temporal: Se encuentra debajo de la llamada fisura lateral. Aquí se encuentra el área auditiva (), que recibe información de los oídos y es ahí donde se produce la sensación auditiva. En este mismo lóbulo se encuentrancentros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamientos.

* Parietal: Está localizado en la parte de atrás del surco central. Aquí se encuentra el área sensorial general, que recibe información desde los receptores sensoriales ubicados en la piel (presión, tacto, temperatura, dolor) y las articulaciones

* Lóbulo Límbico: Es una zona importante que controla las...
tracking img