Ensayo sobre la razón y la fe

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Ensayo sobre el debate de la razón y la fe




Alumna:
Mauttis Rangel sarmiento


Profesora
Marta Elena Álvarez


Grupo: 21



Universidad de Medellín




DEBATE DE LA RAZON Y LA FE


Este es un conflicto de carácter religioso y filosófico donde resulta complicado y muchas veces contradictorios , ya que los seres humanos razonamospor naturaleza de ahí que somos seres racionales ; y la fe es la creencia , la confianza, la certeza de creer en algo.
El fin de la razón y la fe es llegar a la verdad única

En la edad media el pensamiento se encontraba en un campo epistemológico donde regia la mentalidad simbólica, donde el cristianismo debía ajustarse al esquema cósmico de la astrología y la mística neoplatónica.Pero a finales del la edad media y el anuncio de la escolástica que pretendía comprender la revelación religiosa del cristianismo trayendo con ella que la realidad que se vivía en esa época que giraba en el vacio haciendo notar una falta de razón reflexiva.
Desde los orígenes del cristianismo existía una conducta abusiva frente a la razón y la desconfianza de la ciencia. Pero lacuriosidad científica toma impulso y se interesa mucho más por la ciencia a comienzos del siglo Xll y comienzas a salir filósofos que empiezan a opinar sobre la razón y la fe y uno de ellos fue:
Guillaume de conches quien atacaba a todos aquellos que prendía satisfacerse con la fe, y decía los ignorantes de la naturaleza que no creían en la investigación pretendían que todos creyeran lomismo como si ellos fueran unos campesinos. Ya que él decía que era necesario investigar la razón de todas las cosas y a su vez ataco aciertos teólogos modernos.
De esta manera se inicio la tensión entre el conocimiento y el conocimiento reales Y los que tenían su fe cristiana negaban que podría existir una relación en la razón y la fe, que fundada sobre un libro santo, donde la alta edad mediarecurrió a ella donde el maestro sigue su exposición y el orden de los días de la creación
Otro de los filósofos de surgió e hizo su referencia sobre el tema fue platón que dijo que la meteorología era el discurso relativo de las cosas celestes
Comenzando así los primeros enfrentamiento sobre la teología pagana, donde Abelardo renovó los vínculos paganos para llevar a la religióncristiana por la vía de la organización donde la ciencia misma sagrada se modificaba y así creció más la especulación donde lo que era doctrina sagrada de la historia, se había convertido en especulación.
En este nuevo impulso de la especulación la dialéctica hizo una reflexión sobre la estructura lógica donde el pensamiento se alimentaba de su propia sustancia y la razón expresaba el orden delas cosas, donde la dialéctica se convirtió en el objeto la realidad de la ciencia.
En el periodo escolástico el impacto aristotelismo da un nuevo impulso a la reflexión filosófica donde la razón se convirtió en un poder que comenzó a reivindicar la autonomía que se oriento contra la fe , donde antes dominaba la doctrina agustiniana donde toda estaba ligado con el alma y Dios donde larazón no era negada sino absorbida por la fe. Donde el agustianismo se caracterizaba por el dominio de de la filosofía y la teología. Pero tomas de Aquino dijo que como pretendía emancipar la razón sino habían eliminado la fe.
De esta manera se creó una dualidad entre la teología que se desplega del aspecto religioso, mientras que la filosofía y la ciencia constituyen una zona racional regidapor sus propias normas.
Tomas de Aquino dijo que entre la razón y la fe era necesario escoger ya que pretender conciliar era imposible.
Y así desde el siglo Xll la disyuntiva entre la razón y la fe se expresaba claramente entre la época donde se basaba en argumento y la lógica.
En el siglo Xll Juan Escoto da prioridad a la fe sobre la razón, pues dice que la fe ilumina a la razón en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Sobre Fe y Razon
  • Ensayo La razón y la fe
  • Ensayo razon y fe
  • Ensayo de razon y fe
  • Ensayo Fe Y Razon
  • ensayo sobre la fe
  • Ensayo sobre la fe
  • Ensayo Sobre La Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS