I-. ¿Cómo se explica el conflicto que hay entre la Razón y la Fe, dos fuerzas que han estado en constante oposición durante el desarrollo de la historia universal? Para responder a la interrogante, abordaremos en este ensayo conceptos como razón, fe, paradigma, cosmovisión, cristianismo, empirismo, nominalismo, dogmas, entre otros que aparecerán durante este ensayo. También, podremos relacionar a la Razón con la Fe, conceptos que han estado en pugna a lo largo de la historia universal. Dadolo anterior, podemos decir que los conceptos de razón y de fe están directamente relacionados, ya que la Fe siempre contradice a la razón y viceversa. Para ejemplificar lo planteado anteriormente, recurriremos a filósofos como Aristóteles, Agustín de Hipona, entre otros.
Desde la época de los griegos, filósofos plantearon que el hombre está formado de un cuerpo y un alma. Un filósofo destacado fue Aristóteles (384-322), quien planteó en uno de sus escritos que el “hombre concretamente tiene unalma racional, que es forma de su cuerpo y ese cuerpo implica a su vez funciones elementales” , lo que nos lleva a profundizar aún mas el concepto de razón o racionalidad.
En oposición a Aristóteles surgen filósofos como Agustín de Hipona (354-340), o también llamado San Agustín, quien fue el autor de las ideas “fides quarens intellectiva”, la que busca la comprensión y el principio “credo ut intelligan”, creo para entender . San Agustín fue un importante seguidor del cristianismo, por loque apoyaba su teoría en Dios.

Luego que se legalizara el cristianismo como religión oficial, la fe tuvo más importancia que la razón, dada la influencia que comenzó a tener la iglesia sobre la sociedad, lo que tuvo como consecuencia que toda acción se realizara bajo una justificación divina, es decir haciendo todo en nombre de Dios y dando origen, más tarde, a verdades incuestionables que impuso la iglesia los también llamados dogmas.
Tiempo después, la mentalidad humana fue tomando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ensayo de razon y fe. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Razon-y-Fe/632010.html

MLA

"Ensayo de razon y fe" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Razon-y-Fe/632010.html>.

MLA 7

"Ensayo de razon y fe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Razon-y-Fe/632010.html>.

CHICAGO

"Ensayo de razon y fe." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Razon-y-Fe/632010.html.