Didactica general

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Frankenstein Educador (Philippe Meirieu)

Consignas:
La lectura de Philippe Meirieu Frankenstein Educador.
1) Elaborar un esquema con las nociones centrales que plantea el autor en el texto en cada una de sus partes.
2) Seleccionar 2 características que desarrolla el autor sobre la transformación necesaria en pedagogía (Revolución Copernicana) y construir situaciones de claseejemplificando, y explica la relación.
3) Pedagogía contra Frankenstein. Señala en la propuesta que realiza el autor en la tercera parte del texto una de las afirmaciones que consideren central para producir cambios en la educación primaria. Justificar.





1)
Frankenstein, o el mito de la educación como fabricación.
En primer lugar el texto señala que así como nadie puede darse a sí mismo la vida,tampoco puede darse la identidad. Esta se construye a partir de nuestra introducción en este mundo, el cual existía antes de nuestro nacimiento y seguirá existiendo tras nuestro fallecimiento. Somos introducidos en él por adultos que nos educan.
La educación necesaria, o por qué jamás se ha visto una abeja demócrata.
Nos plantea que el hombre no puede hacerse hombre más que por la educación y esaeducación la puede recibir de otros hombres que a su vez la hayan recibido
Pigmalión, o la fortuna pedagógica de una curiosa historia de amor.
Pigmalión nos conduce a comprender el mito de la educación como fabricación: todo educador en alguna medida es un Pigmalión que quiere dar vida a lo que fabrica, intentando crear un ser que no sea un simple producto pasivo.”El educador quiere hacer alotro”, pero también quiere que el otro escape a su poder. Quiere el poder sobre el otro y quiere la libertad del otro de adherirse a su poder.
En el texto el autor está centrado en la formación del educador y como este debe formar al educando con saberes específicos y significaciones. Llegamos al mundo totalmente despojados y por eso debemos educarnos al mundo y sus constantes cambios, adquirircódigos y hábitos, pero este proceso requiere del acompañamiento de otros ya que nadie ha sido adulto sin que para esto hayan intervenido otros adultos. El hombre es el único ser susceptible de educación.”El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación” KANT.

Pinocho, o las chistosidades imprevistas e una marioneta impertinente.
Cuando era un títere tenía problemas para vivir, para“situarse en el yo” como deberíamos decir. Porque situarse en él yo no es fácil, en especial si se es un títere, un objeto fabricado por mano del hombre e ideado, precisamente para ser manipulado.
Pinocho es manipulado sucesivamente por el zorro y el gato, pero estas manipulaciones no tienen demasiada importancia. En el fondo, incluso solo son posibles porque pinocho, en cierto modo, está manipuladodesde dentro. Es prisionero de él mismo. Esta encerrado en un dilema infernal que le induce siempre a prometer y a no cumplir lo prometido, un dilema que le impide, precisamente, “situarse en el yo”; “dar gusto al otro o dárselo a uno mismo”. Al final de la historia pinocho reencuentra a Gepeto, en el vientre de un gran tiburón y pinocho con dulzura dice a su padre “sígueme y no tengas miedo”. Yano hay una “competición de gustos”. Pinocho ahora, ya no es un títere. No invoca la fatalidad, se atreve a un gesto que procede de otra parte, es decir, que procede en el fondo de él mismo…. Un gesto que no le es dictado por los demás, un gesto que no ha hecho nunca y que no sabe hacer, pero que debe hacer precisamente para aprender a hacerlo. Cuando Pinocho se convierte en niño es porque escapaal poder de su educador y a las trampas de su imaginación; un día, en cierto modo, en que la educación adviene. Con Pigmalión y Pinocho se expresa, una misma intención, en los cuales se revela una misma esperanza: acceder al secreto de la fabricación de lo humano.
Del Golem a Robocob, pasando por Julio Verne , H.G.Wells, Fritz Lang y muchos otros, o la extraña persistencia de un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS