Ensayo sobre la relacion psicologia-medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de introducción me gustaría agregar que la todas las ciencias de la salud se relacionan entre si ya que el objetivo primordial de todas estas es buscar y promover el llevar una mejor calidad de vida a todos los usuarios de las diversas disciplinas de la salud. La psicología como la ciencia que estudia los procesos psíquicos de las personas que los llevan a mostrarse como son y que son labase la ciertas actitudes, decisiones, hasta las diversas personalidades (en pocas palabras el comportamiento del ser humano tomando como referencia el psique de los mismo). A lo largo de este documento me enfocare en las relaciones que guardan entre si la medicina y la psicología y del porque es tan importante en uso de la ultima en el campo de la medicina (que es el ámbito en el que buscodesempeñarme en mi vida profesional). El ser humano es un organismo viviente. La medicina lo ha tratado como eso. Y por siglos lo atendían con plantas medicinales o drogas. Al nacer la psicología, del pensar y actuar de las personas se diseñó como ciencia aparte. Poco a poco se ha ido descubriendo el efecto de esas características en lo somático. El carácter y sus variaciones o afectaciones alteran dealguna manera la salud de las personas al igual que la salud afecta el comportamiento y los estados de la mente. De modo que se está descubriendo la estrecha relación entre ambas disciplinas. Es por ello que es tan importante que estas dos disciplinas se conjuguen para con ello lograr que el paciente llegue a estar sano tanto física como psicológicamente ya que como lo mencioné anteriormente los dosámbitos tienen sus repercusiones y se afectan directamente entre sí tanto de manera positiva como negativa.
Bien pues es importante hacer énfasis en que los médicos tienen que tener un conocimiento muy amplio en cuanto a las manifestaciones de los sentimientos de los usuarios y de ellos mismos hacia las enfermedades o adversidades que estas desencadenen en todos los involucrados y en lasactitudes y tácticas que deben de tomar para manejar estas situaciones de forma favorable.
Se sabe que muchas de las enfermedades que se presentan son manifestadas por la representación somática de algunos sentimientos o emociones muy fuertes que las personas no sabemos controlar o manejar de la mejor manera y el médico tiene que estar muy consciente de ello ya que esto puede llegar a formar unaparte muy importante en los diagnósticos pertinentes que se hagan; al igual que esto se debe de tomar en cuenta la reacción inversa, ¿a que me refiero? Pues en muchos de los casos no es el aspecto psicológico el que afecta al físico, sino que el físico llega a afectar también el psicológico, como lo es el en caso de los usuarios que presentan la etapa terminal o alguna enfermedad incurable como loes el SIDA u tras muy graves como el cáncer, en muchos de estos casos los usuarios no pueden con el conocimiento de sus enfermedades y llegan a presentar depresiones muy fuertes que muchas de las veces son las que llegan a terminar con la vida de ellos. Un ejemplo de ello es que se ha comprobado que las personas que tienen una buena salud mental y emocional antes de una cirugía llegan asobrellevar el tratamiento de mejor manera y son las que se curan más rápida y sencillamente. Esto se relaciona mucho con los médicos por que en la manera de tratar a sus pacientes ellos responden al tratamiento de mejor o peor manera, si un medico manifiesta la empatía hacia su paciente este sentirá más en confianza y cooperara mas en el transcurso del tratamiento indicado. De esto se deriva un aspectomuy importante en el cual el médico tiene que trabajar en toda su formación y su desempeño como tal, que es su ética profesional, un buen médico tiene que aprender a ver ciertas cosas sin morbo, sin prejuicios y en ciertos casos hasta de manera fría, además debe de tomar en cuenta la humildad y el respeto a las demás personas sin abusar de su autoridad, conocimiento y otras cualidades que en...
tracking img