Ensayo sobre la revolución mexicana

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014









CARRERA: LENGUAS EXTRANJERAS
ENSAYO DE LA REVOLUCION MEXICANA
HISTORIA, CULTURA Y ECONOMIA DE MEXICO









Justicia, democracia y libertad son palabras ya muytrilladas, pero tan difícil de llevar a la práctica. Es por ello que en el intento por dicha aplicabilidad se han desembocado diversas luchas en nuestra historia nacional. Este ensayo tiene el propósito deexponer y hasta cierto punto criticar una de las más importantes luchas sociales; La Revolución Mexicana. Enfocándome a los principales puntos de ella; algunos antecedentes y consecuencias de lamisma.
La Revolución mexicana es uno de esos levantamientos que al igual que otros, no consiguió de manera tajante y definitiva la adquisición efectiva de las demandas exigidas. Empero conformó unamuestra importante de emancipación.
La falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos demando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada. Cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz.Precisamente fueron esas clases ilustradas, que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad y después la exigencia de que se abrieranlos cauces para tener la oportunidad de ocupar los puestos que ya de antiguo se encontraban en las mismas manos, ahora cansadas y viejas, de los beneficiarios de la paz porfiriana. Francisco I. Maderofue el personaje principal de armar toda la revuelta.
“A raíz de que el propio general Porfirio Díaz expresara –en una famosa entrevista que le hiciera en 1908 el periodista norteamericano JamesCreelman- que México ya se encontraba preparado para la democracia, se comenzaron a formar clubes y partidos políticos con la esperanza de poder participar en la ya próxima contienda electoral, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Revolucion Mexicana
  • Ensayo Sobre La Educacion Durante La Revolucion Mexicana
  • Ensayo sobre la crisis del porfiriato y los antecedentes de la revolución mexicana
  • Ensayo sobre la revolucion mexicana
  • Ensayo Sobre La Revolución Mexicana.
  • Ensayo Sobre Revolucion Mexicana
  • Ensayo sobre la revolución mexicana
  • ensayo sobre la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS