varios

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Bolivia es el tercer país con más enfermos de tuberculosis
Sabado, 28 de Mayo de 2011

Brasil y perú generan el 50 por ciento de los casos en sudamérica

Bolivia es el tercer país con más enfermos de tuberculosis en Sudamérica, luego de Perú y Brasil.

Por los altos índices de una enfermedad que se puede prevenir y curar, el país se encuentra bajo observación por la Organización Mundialde la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos de la OMS, Perú y Brasil captan el 50 por ciento de todos los casos en Sudamérica. Anualmente, Brasil tiene cerca de 72.000 nuevos casos de infección y Perú cerca de 34 mil.

Bolivia ocupa el tercer lugar.

En 2010 se registraron en el país 8.533 casos diagnosticados, de los cuales 7.860 son nuevos y 673 de retratamiento de la enfermedad. Secalcula que la población enferma con tuberculosis es de 10.000 habitantes.

La mayor cantidad de enfermos con tuberculosis en el país se diagnosticó en el departamento de Santa Cruz, con 3.075 casos; le sigue La Paz, con 2.245 pacientes, y Cochabamba con 1.234 afectados. En el resto de los departamentos la población no sobrepasa los 400 casos.

La responsable del Programa Nacional de Control deTuberculosis, Lourdes Carrasco, explicó que 5.571 del total de los afectados corresponden a personas con patologías de tuberculosis pulmonar positiva contagiosa. El enfermo transmite el mal cuando expulsa al aire gérmenes (bacilos tuberculosos) al toser, estornudar o escupir.

Carrasco aseguró que la enfermedad es curable si las personas concluyen el tratamiento; pero si la gente asiste deforma tardía a los establecimientos de salud e interrumpe el tratamiento, las consecuencias son fatales. “Si una persona con tuberculosis no está en tratamiento se muere, pero antes de morir tiene la capacidad de contagiar a 10 personas al año; de ellas dos desarrollan la enfermedad”, explicó.

Otra de las preocupaciones de las autoridades se genera en los drogorresistentes, término con el que secalifica a las personas resistentes a los medicamentos que se administran durante el primer esquema de tratamiento (que dura seis meses), con medicamentos como la Isoniacida, Rifampicina, Etambutol, Pirazinamida y la Estreptomicina.

Los drogorresistentes tienen resistencia principalmente a dos medicamentos: la Rifampicina y la Isoniacida, que son precisamente los más potentes para la cura dela enfermedad.

Los pacientes llegan a rechazar la cura y al abandonar el tratamiento de primera línea adquieren resistencia, y para empezar un nuevo tratamiento requieren de dos años con otros medicamentos que incluyen inyectables.

Desde 2004 a 2010 se diagnosticaron 257 pacientes drogorresistentes en todo el país; sólo 102 iniciaron tratamiento, el resto aún no fue captado por los centrosde salud. La tasa de abandono y las transferencias desconocidas muestran que los establecimientos de salud aún tienen dificultad en lograr la adherencia al tratamiento y seguimiento de los pacientes una vez diagnosticados.

“Si en el esquema 1 de tratamiento cada paciente con tuberculosis le cuesta 200 bolivianos al Estado, en el caso de los drogorresistentes se requieren 32 mil bolivianos parael tratamiento de cada paciente, y muchos de ellos rechazan la cura porque los medicamentos son muy fuertes y provocan reacciones gástricas, hepáticas y dérmicas, entre otras”, explicó.

Además, la persona diagnosticada como drogorresistente pasa por una serie de complicaciones antes del inicio del tratamiento, porque debe someterse a una serie de exámenes previos de laboratorio como las defunción hepática, embarazo, hemograma completo, glicemia, urea, creatinina, audiometría de base, entre otros. Esto para verificar que el paciente se encuentra en buenas condiciones al iniciar un nuevo tratamiento.

Antes de seguir un tratamiento los casos son analizados por el Comité Departamental de Tuberculosis, donde se elabora un informe y se lo envía al Comité Nacional para que solicite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS