ensayo sobre la teoria de la poblacion de Thomas Matlthus

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Ensayo sobre la ‘Teoría de la población de Thomas Malthus’

La natalidad y los alimentos... ¿un problema?

Thomas Malthus, siendo un pastor anglicano, siempre se preocupó por el bienestarsocial con esperanzas de construir una sociedad perfecta e igualitaria. Esto quedó plasmado en sus obras o ensayos, el primero lo publicó de forma anónima ‘An Essay on the Principle of Population as itaffects the Future Improvement of Society’.

Malthus explica una teoría del crecimiento, errónea pero a la vez muy lógica. Él decía que los seres humanos tenemos mayor crecimiento que el de losalimentos. Que significa que llegaría un momento dado en que los alimentos no serian suficientes para los seres humanos, porque el número de la población superaría los niveles de alimentación que comoconsecuencia traería la muerte por falta de alimentos.

Por eso recomendó un método para evitar la sobrepoblación, era ya no tener más hijos para que en un futuro no sufrieran por la escasez de alimentos.También, que los jóvenes no se casaran a temprana edad y que no tuvieran relaciones antes de la boda.

*Postulados:

1º El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta enprogresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. 

2º El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables losalimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. 

De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión: a menos que se tomaran medidas, vendría unmomento en que los alimentos no alcanzarían para todos.

Actualmente se sabe que esta teoría fue errónea, porque Malthus nunca pensó, quizás, que la tecnología agrícola avanzaría tan rápido como lohizo. También pasó por alto, que habrían modernas técnicas sobre el control de la natalidad.

Las teorías de Robert Thomas Malthus, hoy en día se ven cuando se habla de un exceso de población, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Thomas Hobbes
  • Ensayo sobre thomas hobbes
  • ensayo sobre thomas mann
  • Teorias sobre poblacion
  • Ensayo Sobre El Principio De La Poblacion
  • Ensayo Sobre Población Y Empleo
  • Ensayo Sobre Poblacion Indigena
  • ensayo sobre el crecimiento de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS