Teorias sobre poblacion

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
TEORIAS SOBRE POBLACION

El origen de las teorías demográficas se remonta al siglo XVIII y principios del XIX.

Los primeros autores que trataron las causas y las consecuencias del crecimiento dela población fueron Thomas Robert Malthus y Max Weber.

- El postulado de Malthus dice que la capacidad reproductiva del ser humano es mayor que su capacidad de producir energía y alimentospara su propia supervivencia.

El principio de malthus fue entendido como una profecía del desastre ecológico causado por la sobrepoblacion y el consecuente colapso social.

Las teorias posterioresde malthus se han ramificado en 2 corrientes principales: las biologicas y las socio-econo-culturales.

En el primer grupo se destaco la teoria de Michael Thomas Sandler, quien publico en 1930 suargumento que ka fecundidad (numero de hijos viables) varia en forma inversa a la desnsidad de población.

En el grupo de las corrientes con enfoque socio-econo-cultural se argumentaba que elcomportamiento reproductivo del hombre es voluntario y esta definido por su cultura, por su estado social y por el economico.

Los grupos que enfatizaron lo social argumentaron que las poblaciones conmenores recursos u oportunidades limitadas, aumentan su fecundidad para tener una prole que se encargue de ellos en la edad madura.

En la categoría económica la corriente hedonista Brentano señalo quelas sociedades con menos recursos presentan altos niveles de fecundidad por que encuentran en los placeres sexuales la comprensión a las limitaciones impuestas por su trabajo y sus bajos ingresos; porel contrario las clases acomodadas gozan de placeres distintos como los viajes el desarrollo intelectual, los espectáculos, etc.

Otro enfoque es el racionalista, propuesto por RoderichUngen-Stenberg. Esta teoria explica que la disminución de la fecundidad esta determinada por el desarrollo por una mentalidad programática. Los individuos en estas sociedades son capaces de evaluar sus acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre El Origen De La Poblacion De America
  • Teorias Sobre La Poblacion De America
  • Teorias Sobre Poblacion De America
  • Teorías sobre la población
  • Sobre poblacion
  • sobre poblacion
  • Teorias De Poblacion
  • Teorias De Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS