Ensayo Sobre Las Implicaciones De La Contaminación Marina Provocada Por El “Gran Parche De Basura DeL Pacífico”.

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ENSAYO SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA CONTAMINACIÓN MARINA PROVOCADA POR EL “GRAN PARCHE DE BASURA DEL PACÍFICO”.

Taller de Investigación.
Profesora: Norma Olivia Ayala Porcayo.
Escuela Bancaria y Comercial.

México, D.F. Octubre del 2011.
INTRODUCCIÓN.
Vivimos no solo en un país, sino en un planeta en el que desafortunadamente la mayoría de las personas están encerradas en un ritmode vida tan agitado que muy pocas tienen el tiempo y el interés de cuidar o preocuparse por el cuidado del medio ambiente, nos hemos convertido en personas insensibles a las que no nos interesa el “sufrimiento” ajeno, solamente estamos preocupados por nuestro propio bienestar, pero no nos hemos detenido a pensar que tan involucrado está nuestro bienestar en la gran contaminación que hemosprovocado en nuestro planeta.
“En la Tierra, cada especie tiene su papel, cada especie tiene su lugar, ninguna es inútil o dañina. Todas se equilibran. Pero hay una excepción, el Homo sapiens sapiens”

ANTECEDENTES.
“Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo.”
El Gran Parche de Basura del Pacífico es una concentración de pedacería de plástico y otros desperdicios ubicada cerca a Hawai ya 1,000 millas de la costa de California, es tan extenso que su área estimada es similar a la de España, ya que cubre alrededor de 700,000 km2 de las inmediaciones del océano Pacífico.
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de las zonas terrestres y el 20% de barcos que navegan en medio del Pacífico.
Es decir que toda la contaminación que existe en el mar es responsabilidad 100%nuestra, ¿cuántas veces hemos ido a la playa y dejamos nuestra basura sin importarnos lo que pueda suceder con ella?, ¿cuántas veces hemos visto a los demás hacerlo y no hacemos ni decimos nada?
¿Cómo se formó? La existencia del Gran Parche de Basura del Pacífico fue predicha en 1988 en una edición publicada por la National Oceanic And Atmospheric Administración (NOAA) de los Estados Unidos. Lapredicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Este resultado arrojo que en aquel entonces existía una alta concentración de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares o corrientes oceánicas.
Basándose en una situación similar que había sucedido enel mar de Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que ésta podría repetirse en otras partes del océano, específicamente el vórtice del Pacífico norte.
Los expertos sospechan que esta acumulación de basura en el Pacífico, provocada por los ciclos de corrientes, empezó a formarse allá por 1950, en los albores de la era del plástico. Este parche se encuentra alejado de las principalesrutas marítimas comerciales y está integrado por miles de millones de desechos que han sido arrastrados desde las costas urbanizadas por las corrientes del vórtice del Pacífico norte.
Estamos hablando de más de 60 años de contaminación.
Fue descubierta fortuitamente en 1997 por Charles Moore, un capitán marítimo e investigador oceánico. Moore volvió a casa del Vórtice del Pacífico norte despuésde competir en la carrera marítima llamada Transpac, cuando se topó con una enorme cantidad de desechos flotantes.
Moore alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia de este fenómeno, hoy conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico y que es citado frecuentemente en los medios como un excepcional ejemplo de contaminación marina.
No sólo hemos estado envenenándonosdirectamente con químicos en los plásticos que usamos, como Bisfenol A y ftalatos (ambos son interruptores hormonales) y carcinógenos como los PVCs, también lo estamos haciendo por medio de nuestra cadena alimenticia. Al desintegrarse lo plásticos en el mar, estos químicos se desprenden y contaminan el plancton, que luego es ingerido por animales más grandes, y estos por otros. Estos químicos se acumulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran parche de basura del pacifico
  • El gran parche de basura del pacifico
  • El Gran Parche De Basura
  • Ensayo Sobre La Basura
  • Ensayo Sobre Disposición De Basuras
  • Ensayo sobre las basuras en barrancabermeja
  • Ensayo Sobre La Basura
  • Ensayo sobre basura tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS