Ensayo sobre las tradiciones en navidad y un poco de su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo encontrarás información sobre la navidad, fecha en que se celebra el nacimiento de Jesucristo a lo largo del mundo, con gran diversidad de tradiciones, aportadas por diferentes culturas y religiones. Algunas de ellas no reconocen el 25 de Diciembre como día de Navidad, debido a que los evangelios no especifican ninguna fecha, y por ello existen muchas teoríassobre la verdadera fecha, quienes apoyan otras ideas no celebran nada durante este día, sin embargo, pienso que no se trata de convencer, cada quién es libre de creer lo que mejor le parezca, creo que lo más importante es no olvidar el motivo de la celebración y el mensaje que nos deja, sobre todo no perder la esencia de la navidad, que es la fé en nosotros mismos y quienes nos rodean.
Lamayoría de los creyentes en el mundo aceptan el 25 de Diciembre como día de Navidad. Se especifica también el argumento de cómo se descifró esta fecha, y se remonta un poco a la historia de la humanidad sobre cuándo se proclamó esta fecha oficialmente como el día en que Jesucristo nació y por qué se llegó a esta conclusión. De la misma manera existen muchas otras teorías y explicaciones que contradicenesta fecha, y También se menciona el tiempo de preparación que requiere la navidad, semanas antes de su llegada y las actividades que se realizan.
Asimismo presento las tradiciones más famosas de la Navidad en una breve descripción sobre ellas, así podrás conocer el significado de cada cosa, el por qué de su surgimiento, si ha cambiado con el paso del tiempo, también es probable que encuentresdiferencias en la forma de celebrar dichas tradiciones y conozcas y/o compares esta información respecto a otras culturas.
DESARROLLO DEL TEMA
La palabra Navidad derivada del latín nativitas que significa nacimiento, es una celebración muy popular y probablemente la más importante del cristianismo, ya que el día 25 de Diciembre es cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén. Estafecha no es segura debido a que los evangelios no mencionan fechas, fue oficialmente reconocida hasta el año 345 decretado por el Papa Liberio, sin embargo, existen muchas teorías sobre la fecha exacta de la natividad de Jesús, según afirmaciones de la Biblia y las diferentes interpretaciones de cada religión. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que “Nuestro Señor fueconcebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.
Esta celebración también requiere un tiempo de preparación llamado Adviento la cual inicia 4domingos antes del 25 de Diciembre, lo que se hace es encender el 1er domingo una vela, el 2º la anterior mas otra, el 3º tres velas y el 4º todas, mientras se dice una oración, se puede tener la corona en la Iglesia, y entonces las velas se encienden al principio de la misa.
Asimismo se celebran varias misas con motivo de Navidad con distinto horario ya sea: la misa la noche anterior llamada Misade Medianoche y también la Misa de la Aurora llevada a cabo al amanecer del 25 de Diciembre.
La Navidad está llena de tradiciones alrededor del mundo que diferentes culturas han aportado como el Nacimiento navideño, la corona de adviento, los villancicos, las posadas, las piñatas, el árbol de navidad, sin olvidar la tradicional cena navideña llevada a cabo el 24 de Diciembre día de Nochebuena, acontinuación presento una breve descripción de cada una de las tradiciones mencionadas:
El nacimiento navideño es una representación del momento en que nació Jesús, en una maqueta de un pesebre en Belén, en la que los principales personajes son la Sagrada Familia, los pastores, animales, los 3 Reyes mayos y una gran estrella que también puede colocarse en la cima del árbol de navidad. En...
tracking img