Astronomía en el mundo maya

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Astronomía en el mundo maya

Comentario de texto:

Este es el comentario de texto sobre el artículo Astronomía en el mundo maya de Jesús Gerardo Rodríguez Flores, que encontramos en larevista Astronomía Digital en su edición número 1 del 1998. Que también podemos encontrar en la página web: http://www.astro-digital.com/1/mayas.html

La civilización maya la encontramos entre losaños 1000 a.C. y 1542 d.C. Ocuparon un área geográfica que va desde la península de Yucatán, en México, hasta Honduras, en Centroamérica. Pero se han encontrado restos en cuevas de Centroamérica quepermiten fechan su cultura en el año 2400 a.C., aunque su etapa de mayor plenitud cultural fue entre el 250 al 900 d.C.

En claro ejemplo del elevado conocimiento de los mayas en el campo de laastronomía, es que tenía total conocimiento sobre los Eclipses, e incluso tenían un calendario que decía cuando habría Eclipses. Pero por desgracia, durante la conquista, los conquistadores yevangelizadores, acabaron prácticamente con todos los escritos mayas.

Los mayas fueron grandes matemáticos, tenemos constancia, de que no utilizaban un sistema decimal de base 10 como el nuestro, sino unsistema vigesimal de base 20. Este sistema les permitía alcanzar cifras enormes, como los millones, mientras en Grecia, las cifras mayores a mil las denominaban infinitas. También destacamos que conocíanel numero 0, a diferencia de las culturas occidentales.

Todos los estudios astronómicos que realizaban los mayas, no eran con fines científicos, sino que los utilizaban para hacer rituales ypronósticos. Realizaron un calendario lunar casi perfecto, con solo 24 segundos erróneos. También dibujaron trece constelaciones en el cielo junto con la Vía Láctea, a la que ellos llamaban Wakah Chan, laserpiente erecta, además trazaron el ciclo de Venus y, al igual que nosotros, se guiaban por la estrella polar. Tenemos constancia de estos conocimientos mayas, ya que después de la conquista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomía maya
  • La Astronomía Maya
  • Astronomia maya
  • ASTRONOMIA DE LOS MAYAS
  • El Mundo Maya
  • Mundo maya
  • mundo maya
  • Astronomia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS