Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del liderazgo en la organización.
Un líder se preocupa tanto de la producción como de la administración del personal, para ello es necesario una motivación constante por parte de este. Un líder directivo retoma las riendas de la dirección de una organización sin la necesidad de ser nombrado. El ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y la permanencia de relacionesinterpersonales satisfactorias es fundamental para el buen funcionamiento de la organización.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadastambién carisma.
El líder debe eficazmente lograr las metas que se propone para con la organización. El liderazgo es una influencia positiva en los demás para el logro de un bien común, que busca la realización de valores a nivel personal y colectivo obrando por motivos trascendentes para construir sociedad.
Los motivos trascendentes son los que atienden a resultados externos a mí, quebenefician al otro desde mi acción. Trascienden mi acción y miran más a los demás (por ejemplo la amistad, el servicio, la solidaridad, construir comunidad) pero tienen una repercusión interior en mí. Se relacionan más con las necesidades afectivas. No es que estos motivos hagan al margen a los extrínsecos o externos o a los intrínsecos o interiores: les dan una significación superior.
Elliderazgo participativo se basa en valores y los realiza a nivel personal y los promueve a nivel colectivo. Esos valores no dejan que la persona se encierre en sí misma o los practique sólo para ella. Tienen una fuerza cultural que se puede percibir en la relación interpersonal. Estos líderes por lo general piden a sus subordinados, opinión, información y recomendaciones, pero ellos son los que tomanla decisión final sobre lo que se debe hacer.
La trascendencia social adquiere un sentido especial en el servir. De modo que el liderazgo en su misión de servicio a los demás tiene un componente de espiritualidad inevitable. La persona se fortalece interiormente y comprende que su felicidad tiene que ver con realidades de orden inmaterial que le iluminan la comprensión del sentido de suvida (el saber, los valores, el obrar, el logro, la felicidad, el convivir, la amistad, el amor, el dar y servir)

Los líderes se empeñan en demostrar que son líderes genuinos afrontando a los desafíos que se le presenten, al proponer o mantener una posición o al hacer prevalecer un criterio sin detenerse a considerar que en algunos casos es prudente y necesario recogerse, desacelerar,enriquecer los propios puntos de vista, practicar la prolepsis (es decir, anticiparse a las objeciones), mantener una actitud proactiva y velar para que las decisiones clave en las altas esferas de las organizaciones, se mantengan funcionando en armonía con todo el personal.
Sabemos que a todos nos gusta ser apreciados por nuestra determinación y por el valor de nuestras argumentaciones, pero nisiquiera un cúmulo de aciertos o un impecable historial de grandes logros nos eximen de cometer un gran error o de empujar a otros a cometerlo. El deseo ferviente de innovar, de recuperar el terreno perdido, de hacer que suceda algo o de obtener ciertos resultados puede convertirse en un bumerán. El trabajo en equipo es importante, pero también no podemos menoscabar la trascendencia de tener unlíder observador, en la mayoría de las organizaciones, se tiene como un estereotipo que el líder dinámico y activo es quien lleva al éxito en la mayoría de los casos a una organización.
El estilo delegativo conlleva a los subordinados para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Si los subordinados son maduros y tienen experiencia o aquellos otros que tienen...
tracking img