Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 1- liderazgo y tipos de liderazgo
Escribir quien considero como un líder
LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización.
LIDERAZGO: el proceso de llevar a un grupo en una determinada dirección.
LIDERAZGO: las capacidades de un individuo para liderar pueden ser por la experiencia opor el estudio formal
Una correcta formación y practica puede transformar en un gran líder a un individuo que nunca pensó serlo, dado que el primer paso para ser un buen líder es identificar las oportunidades y emprender procesos de cambio comenzando por si mismo.
Podríamos decir que liderazgo es el arte de dirigir a un grupo de personas orientados a una meta u objetivocomún, logrando un optimo rendimiento a través del aprovechamiento de las competencias de cada participante sin perder de vista
El líder nace, con habilidades relativas al nivel de liderazgo que se ha de ejercer. Pero el líder también aprende. No importa el nivel donde se este siempre se pueden desarrollar las habilidades a través de la experiencia y el aprendizaje. Y asi mismo ellíder es producido y faviorecida por las circunstancias.
El liderazgo es como una balanza :
Nacimiento solo contados atributos parecen nacer con el futuro líder. Una capacidad mental y personal, y quizás el potencial físico para desarrollar el nivel de energía que requiere el liderazgo.
Infancia: algunas de las caracterisiticas del liderazgo, se desarrollan enlos primeros años de vida com la motivación y los valores personales, admeas del fortalecimiento y desarrollo de potencial y habilidades.
Escuela: pocos atributos parecen haber sido desarrollados dentro del sistema educativo.
Trabajo: un numero elvedado de los atributos se desarrollan en la carrera profesional. Relativos al conocimiento, relaciones y antecedentes,lomismo que la capacidad, habilidad y motivación.
CUALIDADES DE LOS LIDERES:
Dominio: son personas directivas y asumen responsabilidades, aunque no son demasiado autoritarias ni usan un estilo intimidatorio.
Energía: tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos, son resistentes, toleran la tensión, no se derrotan ante la adversidad, toman iniciativa, y sonproactivos.
Confianza en si mismo: son seguros de sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores, amedida que se ganan su respeto también ejercen infuencia sobre ellos.
Control: asumen el control de su destino, controlan su suerete y opinan que su comportamiento influye directamente en su desempeño.
Estabilidad: controlan sus emociones, son seguros ypositivos, entienden sus fortalezas y denilidades, saben cuando dirigir y cuando seguir, dejando que otros dirjan en las areas q no son competentes.
Integridad: tienen un comportamiento regido por al ética y por la honestidad, lo que lo hace digno de confianza.
Inteligencia: capacidad cognocitiva de razonar en forma critica, resolver problemas y tomar decisiones.Flexibilidad: capacidad para ajustarse a diversas situaciones. Sin esto, los lideres solo se sentirían bien en los momentos buenos.
Sensibilidad hacia los demás: consideran los integrantes del grupo como individuos entienden su posición ante los problemas y buscan la mejor manera de comunicarse y comunicarse e influir en ellos. Para esto es necesaria la empatía, es decir colocarseen los zapatos de otros.
Lo importante es que todo líder debe reunir un conjunto de rasgos y ciertas características que determinana su estilo de liderazgo y el grado de influencia que esperan ejercer.
Cualidad… grado... y como mejorar (como mejorar, no la poseo, adecuada)
CLASES DE LIDERAZGO:
Liderazgo autocratico: el líder toma las decisiones informa al...
tracking img