Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Director Eficaz
Robert Schoenberg

Ensayo II

Jade Sánchez Barrera

Introducción

Este ensayo tratara de examinar, de acuerdo con el libro de ´´El director eficaz, de Robert Schoenberg, ´´ las cualidades de un grupo de ejecutivos de grandes corporaciones que los han hecho llegar a desempeñar los puestos más importantes dentro de sus compañías. Es un libro práctico ya que manejanmuchos ejemplos que revelan técnicas y patrones de conducta de los triunfadores.
Este ensayo también contiene técnicas de organización, motivación, administración y sobre todo liderazgo, ya que yo considero que no cualquier jefe llega a lograr tener una imagen de líder, debe saber primero ganarla, después mantenerla, y esa es la parte más difícil de lograr.
En este ensayo al igual que en el de ´´elarte de la guerra´´, utilice ejemplos basándome en mi antiguo trabajo en el hotel, porque me parecen bastante fáciles de entender y era en lo que pensaba mientras leía el libro.

Capítulo I
¿Posee usted las características necesarias?

Es cierto que todos tenemos características especiales que hacen la diferencia entre una persona y otra más un jefe posee características similares que seaplican de acuerdo a la persona, mas debe existir en el jefe una cualidad absoluta y universal; El deseo de triunfar.
Casi todas las cualidades están relacionadas entre sí, por ejemplo la agresividad, la autoconfianza y la facilidad de palabra. La agresividad es necesaria para enfrentar situaciones difíciles sin embargo esto implicara ciertos riesgos que deben manejarse con serenidad y confianza, esahí donde entra la autoconfianza, y para solucionar el problema también hará falta transmitirlo por medio quizá de palabras ya sean escritas o expresadas de persona en persona cuidando que sea expresado correctamente, esto es la facilidad de palabra.
Es necesario que los jefes estén preparados para dominar las situaciones que se presenten en su trabajo, si fracasa en su primer cometido,seguramente tendrá una segunda oportunidad, pero si fracasa de nuevo, para un líder eso sería el fin. ¨Usted debe atrapar el poder¨. Por ejemplo si detecta que alguien evade responsabilidades ¿la solución será suspenderlo porque no tiene interés por la empresa? Su obligación es proteger los intereses de la empresa, incluso en áreas fuera de su supervisión, porque la obligación del líder consiste eninteresarse por la operación integral de la empresa.

Un buen líder entiende que:
a) Se deben dejar de lado las conveniencias personales.
b) La decisión es parte integral de un ejecutivo.
c) La seriedad es necesaria para tratar con superiores.
d) La firmeza se aplica con el equipo que se trabaja, mas debe ser aplicada de manera equilibrada.
e) Las empresas solo promueven aaquellos empleados que superan los resultados esperados.
f) Si se comete un error debe ser aceptado con sencillez.
g) La esperanza es la clave.
Para poder ser un líder se requiere de un arduo esfuerzo, respaldado por un verdadero deseo de triunfar y su desenvolvimiento como jefe, la importancia de esta última se debe a que ejerce influencia directa en el grupo de trabajo y este es el queresponderá el trabajo del jefe será el de dar la cara.

´´Lo único verdaderamente esencial es el deseo de triunfar.´´

Capítulo II
¿Qué hacer si no posee las cualidades necesarias?

Lo que se debe hacer es mejorar las áreas débiles, resaltar nuestros puntos fuertes, ya que estos constituyen un excelente mecanismo de compensación, sin embargo debo intentar jamás desanimarme, ya que nadie esperfecto, mi objetivo será el de perseverar hasta el final.
Un buen líder sin necesidad de planearlo una noche anterior cuando se supone reposa, hace una cantidad de trabajo mental para obtener ventaja al siguiente día, con el tiempo esto se convierte en algo automático, nadie nace con este tipo de cualidades, simplemente se cogen en el camino de la vida, de las experiencias, de los errores.
Por...
tracking img