Ensayo sobre Literacidad

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ENSAYO
LITERACIDAD
“Leer y escribir son construcciones sociales.
Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos.”
(Ferreiro, 2001)


“Leer y escribir no son fines en sí mismos: uno no lee o escribe para leer y escribir”… (Zavala 2009).
En una breve y sencilla frase pueden resumirse algunas de las concepciones que Cassany maneja en su texto “Leer Desde laComunidad”, principalmente en cuanto define las conceptualizaciones o representaciones de la comprensión lectora, desde sus primeras dos vertientes, la Lingüística y la Psicolingüística, que más delante abordaremos. Y por ello también retomé las palabras de Ferreiro antes de comenzar con este escrito, pues también me han parecido lo suficientemente adecuadas para conceptualizar la terceravertiente, la de la concepción Sociocultural del acto lector, misma que funge como precedente para definir y comprender adecuadamente el rol de la Literacidad.
Para poder llegar a abordar las consideraciones mencionadas en el párrafo previo, habrá que partir desde la visión poco más modernizada que el autor propone con respecto a la Lectura, cuando nos dice que “Leer es comprender”, y que ello implicael desarrollo de destrezas mentales y procesos cognitivos, que de alguna u otra forma son universales a todos los seres humanos. Ello en vías de ir comprendiendo el acto lector desde una perspectiva más científica o contemporánea, y que poco a poco logra interaccionar concepciones cada vez más integradoras en lo referente al hecho lector. Y aunque suena arriesgado definir la capacidad o destreza dedar significado a un texto desde el término Alfabetización Funcional, es un buen punto de partida para comprender que la lectura, está sustentada en implicaciones biológicas, mentales, y que ambas son inherentes al proceso. Pero aún no queda claro, o mejor dicho, queda parcialmente explicada, la alusión que el término Alfabetización Funcional hace cuando se refiere a “comprensión de significadodel texto”, por ello, cabe en el texto hacer hincapié que una de las implicaciones que tiene “comprender” un texto, es la que se da desde entender tal texto desde su DIVERSIDAD, es decir, desde su finalidad, su contenido, el tipo de palabras utilizadas, las relaciones que existen entre las ideas que se presentan, etc. Sin embargo, aunque una de las principales reflexiones que puedan surgir deestas ideas, sea el hecho de que “el individuo puede irse construyendo a través del texto”, y al mencionar estas palabras, retomo la explicación que Cassany expone respecto a la lectura como concepción psicolingüística, puesto que cada individuo comprende lo que lee a través del mundo que ha experimentado en su proceso de vida. Pero también es justo mencionar, que “el texto no se construye por símismo”, sino que ha tenido que irse conformando por grandes cantidades de andamios históricos, sociales y culturales, para poder llegar a ser lo que el texto ES en cuanto al significado, pues no existiría tal significado sin su significante, comprendiéndolo desde el punto de vista Lacaniano.
Es algo similar a tratar de responder la histórica y generacional interrogante de “¿quién fue primero, si elhuevo o la gallina?”. Pues no puede existir el texto sin la intención del autor, pero tampoco puede existir significado, sin la construcción de un aprendizaje previo por parte del lector. Y cuando estamos hablando de este tipo de interrelación surge la imperiosa necesidad de comprender la lectura desde su conceptualización Sociocultural, puesto que no solo se exige que el lector sepa decodificar unsistema lingüísitico, ni que tal lenguaje le evoque un significado personal en su vida, puesto que para que haya adquirido tal significado, tuvo que haber pasado por una construcción histórica y cultural propia del contexto del lector, la cual, a decir de las zonas de desarrollo próximo, se van configurando cada vez más aprendizajes que se adquieren desde la perspectiva de la otredad.
Y en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS