Ensayo sobre logica transversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Ciencias Humanas
Lógica
Examen Final 25 de Mayo del 2010
Segundo semestre. Paralelo B
Valeria Sánchez Aguilar

Escoja una pregunta de cada grupo. Texto: Peña. “Contradicciones y Paradigmas”; Relativismo cultural y filosofía; México, UNAM 1992,pp.43-81. Disponible en http://hdl.handle.net/10261/9420
¿Qué es la variación paradigmática?
Antes de responder que es la variación paradigmática, explicaré un poco acerca de que es un paradigma.
Uno de los primeros teóricos en introducir esta categoría fue Thomas Kuhn, el definió al paradigma como: "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de unadeterminada comunidad". Entonces, podemos decir, si hablamos de una cultura, que el paradigma es una especie de cosmorama que se refiere a determinadas creencias y formas de articular y concebir al mundo, propias de una cultura.
Conociendo esto, podemos entender por variación paradigmática a la brecha entre dos o mas formas de estructuras de creencias, cada una de las cuales viene caracterizadapor sus propias reglas y normas consideradas admisibles para un buen funcionamiento de la sociedad.
El libro cita dos maneras diferentes en las que se ha tratado de concebir a las variaciones paradigmáticas o VP. La primera trata a las VP como una inconmensurabilidad, ya que, según ésta, es inconmensurable el que una misma tesis, tenga sentido similar en dos o mas paradigmas diferentes, se hablade que existe una indeterminación del lenguaje pues cada expresión tiene un sentido, basado en presuposiciones básicas, que o es diferente en cada cultura o existe en una y en otra no.
La segunda, que va en contra de la primera, nos dice que es posible que se puedan traducir asertos básicos o fundamentales de los diferentes paradigmas, ya que el hecho de que se pueda dar una variaciónparadigmática implica que existe una presuposición o aserto básico que está siendo afirmado aquí y negado allá o viceversa, lo cual sólo demuestra que existe una cierta estructura del lenguaje que nos permite encontrar o concienciar el hecho de que existe una divergencia de creencias, es decir, si existiese una inconmensurabilidad en la variación paradigmática, ni siquiera nos daríamos cuenta de que en otracultura hay algo que no está de acuerdo con nuestras creencias, puesto que ni siquiera las entenderíamos, y eso no sucede; por ende, concluye el autor, que no hay una inconmensurabilidad, al menos no total, ya que si llegara existir una supuesta inconmensurabilidad, sería superable la comprensión de presuposiciones de un diferente paradigma a través del aprender un vocabulario adicional.Caracterice y relacione el relativismo alético y el relativismo por aval.

Antes que nada, es preciso mencionar que toda creencia se encuentra avalada por algo, es decir justificada o garantizada por un aval. El aval siempre es relativo.
El relativismo alético, se refiere al relativismo propiamente dicho o a secas, es el relativismo de la verdad, propone la tesis de que toda creencia o presupuesto esverdad en relación a uno u otro paradigma o contexto histórico, es decir la verdad es relativa según las circunstancias. Como la verdad es relativa, se dice entonces que la verdad no supera o no va más allá del aval, ya que el aval es también relativo. Defiende el relativismo alético la inconmensurabilidad en las variaciones paradigmáticas, por ello no acepta que se de un conflicto entreparadigmas, ya que, como la verdad es relativa da a todo punto de vista la razón porque defiende la postura de que algo es verdadero con respecto a una determinada situación.
En el relativismo por aval las verdades no son relativas, mas los avales si lo son. El relativismo por aval, entonces, defiende que los avales son siempre relativos, estos nos dan una pista o clave que pueda dirigirnos a...
tracking img