Ensayo sobre los Fines de los Medios de Comunicacion

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014


Introducción

La comunicación es esencial para el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero ya que nuestra especie tiene diferentes lenguajes y manera de comunicarnos esto nos diferencia y coloca como seres superiores en comparación con los animales.
Partiendo de esta necesidad se han creado a través del tiempo diferentes tipos de medios de comunicación conlos que estamos acostumbrados a vivir habitualmente y que se han vuelto casi "necesarios" para las todas las personas alrededor del mundo. Actualmente los medios de comunicación son motores de recreación, opinión pública y representan casi el cien por ciento de la información que sucede en el mundo.











Fines y Características
El propósito principal de los medios decomunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Características Positivas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los mediosde comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen lafunción de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Características Negativas
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos pormuchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).




Función de los medios de comunicación de masas
En sus orígenes, los medios de comunicación de masas fueron concebidos exclusivamente como una herramienta de información.
El desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones delos medios convirtiéndolos en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la humanidad.
Expertos en el tema y los mismos profesionales de las comunicaciones han definido las diversas funciones de los medios de comunicación de masas, y con algunos matices comunes las caracterizan así:
Informar:
En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información. Por su caráctermasivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Entretener, diversión y descanso, parte de la propuesta de los medios:
Entretener o entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación. Fundamentalmente, latelevisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Hoy, laspersonas no quieren saber sólo de noticias, que en estos tiempos suelen estar cargadas de malos sucesos y violencia, también desean hallar un momento de relajo, olvidando las presiones del día.

Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
Educar:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Ensayo sobre medios de comunicación
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • ensayo sobre Medios de comunicación.
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • ensayo sobre los Medios de comunicacion
  • Ensayo Sobre Los Medios De Comunicacion
  • Ensayo sobre medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS