Ensayo sobre métodos de investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre métodos de investigación.
El estudio, a través del conocimiento y la investigación de lo que nos rodea, es de gran importancia; ya que su relación nos muestra más allá de una teoría, siendo una herramienta eficaz para la ayuda estructural de la investigación propuesto desde perspectivas personales. Es decir, una herramienta de apoyo para cualquier experiencia relacionada alconocimiento.
Este orden lo podemos plantear en una hipótesis ya que con los métodos cualitativos de la investigación nos ayudan a estructurar y ordenar la investigación en todos sus ámbitos.
Convirtiéndose la investigación en un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en amboscasos es organizado garantizando la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
Siendo la investigación un proceso compuesto por varias etapas o fases sucesivas que se realizan con un cierto orden. El proceso posee cierta flexibilidad de acuerdo con los fines concretos que se persigan.
Cualquiera que sea el modelo o esquema que se vaya a utilizar, existen fases comunes alproceso de investigación.
Siendo el objetivo de cualquier ciencia adquirir conocimientos ya que la elección del método adecuado que nos permitirá conocer la realidad es por tanto fundamental; El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría yanálisis respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
A continuación definiremos la metodología de cada uno de nuestros métodos de investigación ya que son tan complejos como eficaces y que a pesar de sus diferencias por sus diversas posturas hanmarcado caminos para definir, por una parte la realidad como constructo y por otra parte como naturaleza dada. Este par de variantes atraviesan doctrinas filosóficas y epistemológicas, en las cuales la realidad dada hace parte de las ciencias sociales, y la realidad como naturaleza dada, es privación de una postura científica atravesada en lo cuantitativo o las “famosas” ciencias exactas.
Aclaremos quela investigación cualitativa es un proceso que cuestiona el absurdo, la margen y la minucia social, partiendo del hecho de que la realidad es un constructo humano.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de losfenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de lasrealidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferenciacausal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
La metodología cualitativa es inductiva, debido a que las investigaciones parten desde preguntas o hipótesis de relativa de una formulación no muy profunda, con un diseño de investigación que acepta cambios. Siendo flexible, antes y durante el proceso, dada su forma evolutiva a medida que se desarrolla.
Siendo necesario...
tracking img