Ensayo sobre mapas conceptuales y gestión del conocimiento

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Ensayo Mapas conceptuales
El presente ensayo describe la importancia de los mapas conceptuales como estrategia y herramienta facilitadora de aprendizaje en el ser humano.
El objetivo del presente es obtener mas conocimiento sobre el tema y a la vez desarrollar capacidades interpretativas, descriptivas y comunicativas en cada uno de nosotros.
Los mapas conceptuales nos agilizan el proceso deasimilar conceptos ya que estos se presentan de una manera concisa dando una idea general del tema en tan solo unas pocas palabras donde son primordiales los enlaces que a la vez se convierten en muchas ocasiones en los mas grandes tropiezos a la hora de crear un mapa ya que estos nos relacionan un concepto con otro y en el momento no encontramos el conector ideal para nuestro trabajo.
Pero ¿aquien puede servirle un mapa conceptual?
A todos por supuesto, esto aplica a todas las áreas del conocimiento y si miramos con ahínco el campo educativo y más aún en nuestra carrera de Tecnología Industrial, vemos como esta herramienta hace que la transmisión de conceptos se adecúe al factor tiempo altamente necesario para nosotros dando a conocer las ideas fundamentales de los temas que a la vezson las que permanecen en la memoria de corto, mediano y largo plazo manteniendo una secuencia.
Para un maestro es mas eficaz transmitir su conocimiento a partir de un mapa conceptual que a base de largos documentos, por supuesto que no estamos proponiendo sustituir la lectura por mapas ni el uso de estos como único recurso sino resaltando sus bondades como complemento para un buen aprendizaje.Los maestros son conocedores de su profesión y su práctica por muchos años les lleva a escoger el mejor camino para transmitir y explorar nuevos métodos de enseñanza para hacerse entender pero ¿qué decir de los estudiantes? Cuando su única experiencia es la interacción que se tiene dentro del aula en el día a día y la vocación de cada uno de ellos es diferente a la vez que sus modelos deaprendizaje son impredecibles.
Es ahí donde ésta herramienta debe ser exprimida al máximo para sacarle buen provecho ya que comprime al máximo los diversos métodos para asimilar en uno solo.
Pero no es solo el aprendizaje el concepto que aquí se aborda sino la posibilidad de discutir y expresar otros puntos de vista que respalden o desvirtúen lo que exponemos y se genere nuevo conocimiento.
Qué tal silos docentes en cada una de sus áreas antes expusieran un mapa conceptual en el encabezado de los textos que los alumnos han de leer o cual sería el resultado para un alumno si a la hora de estudiar para sus exámenes lo hiciera a través de mapas conceptuales, habrían grandes posibilidades de alcanzar mejores resultados en menos tiempo.
Si un mapa conceptual es la columna vertebral del tema queestamos manejando entonces ¿qué pasa cuando no se asimila realmente el concepto por parte de los receptores en un gran número?
Buena pregunta… buena respuesta, el expositor no domina el tema a profundidad y la conexión ósea de este esqueleto de términos se encuentra interrumpida entonces el resultado no es consecuencia de la herramienta sino del individuo.
Hablemos un poco de las herramientas quepodemos utilizar en la construcción de nuestros mapas; PowerPoint, Word, el mismo Excel y las herramientas de Microsoft son importantes y nos ayudan en gran manera pero tenemos un gran aliado que nos ofrece mas facilidad a la hora de realizar nuestro trabajo y es CmapTools software que reduce el tiempo en la elaboración y nos permite personalizar para obtener el resultado esperado.

Finalmentevamos a referirnos a los fundamentos para los cuales se crearon los mapas conceptuales
1) identificar la estructura de significados
2) identificar los significados necesarios para el aprendizaje,
3) identificar los significados preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz 4) organizar secuencialmente el contenido
5) enseñar usando organizadores previos, para hacer puentes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Mapas Conceptuales
  • Ensayo sobre la gestion del conocimiento
  • Mapa Conceptual, Construccion Del Conocimiento
  • Mapa conceptual gestion de personal
  • Mapa Conceptual De Control De Gestion
  • Mapa conceptual gestion de personal
  • Mapa Conceptual Gestión Telecomunicaciones
  • Mapa Conceptual Sobre Las Formas De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS