Ensayo sobre la gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Dícese que en los últimos años se han realizado muchos estudios basados en la competitividad de las empresas y las formas en las cuales quieren alcanzar suéxito buscando una forma exacta para hacerlo. Tanto así que desde los 80`s hacia acá mas o menos 500 compañías desaparecen al año según la revista fortune.

PETER SENGE nos propone una idea parasalir a flote como lo es su parábola de la rana hervida la cual nos muestra y nos hace caer en cuenta sobre la reacción de las empresas como entidades de grupo; por lo cual nos damos cuenta de lassituaciones menos complejas como el hecho de que las empresas son más propensas a un cambio inmediato que a un cambio por periodos largos, ya que es más fácil generar un cambio de figura publicitariapor ejemplo que de un plan de negocios.

Por ello también nos dice que ahora es mas valioso en una empresa un cerebro que mil maquinas ya que ahora tienen más valor los datos intangibles que losdatos tangibles o físicos.

Las empresas consideran que el mayor capital es el capital intelectual ya que aunque este no esté en su contabilidad ni físicamente si representa el motor del valor de laempresa y se actualiza con el aprendizaje del individuo.

El capital intelectual está conformado por tres capitales el humano, estructural y relacional los cuales a su vez están conformados porconocimiento, habilidades, actitudes organización, tecnología, conocimiento de los mercados fortaleciendo las alianzas.

Como tal el concepto conocimiento ha tenido mucha trascendencia en la historia denuestros pensadores tanto así que no hay un concepto claro sobre este; ya que este va muy ligado con la creación mental ya que para desarrollarla se necesita de muchos conocimientos por que asímismo a través del tiempo se ha ido cambiando el objeto sobre el cual se aplica tal gestión.

Posteriormente Frederick creador de la gran teoría de la administración científica empieza a generar una...
tracking img