Ensayo sobre mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO MERA TÉCNICA O DEL ARTE DE ATONTAR A LOS ESTUDIANTES
RESUMEN
Muchas veces el Derecho se constituye como una simple técnica para el manejo de normas y códigos, desligada de larealidad social siendo así un riesgo para la comunidad.
Cuando la llamada ciencia jurídica deja de lado las otras ciencias adquiere un perfil estático y no dinámico; cuando en una institución deformación se imparte un saber técnico constreñido fuera de un contexto histórico, social y político genera como consecuencia un perfil de abogado apático, acrítico y sobre todo insensible a losproblemas sociales. En el transcurso del siglo XX existieron juristas inescrupulosos sin jurisprudencia que se prestaron al servicio de dictaduras y actos de corrupción de toda índole.
Existe unconsenso al considerar que la actividad jurídica no es una actividad dogmático técnico sino más bien como decía Radbruch que el Derecho es una mezcla de elementos teóricos y prácticos, cognitivos ycreativos, reproductivos y productivos, científicos y extracientíficos, objetivos y subjetivos. El derecho debe concebirse como una ciencia jurídica, una jurisprudencia ligada las demás disciplinassociales y naturales.
Por lo tanto en la enseñanza del derecho se debe despertar el interés de los estudiantes por las demás ciencias haciéndoles ver su importancia en el quehacer jurídico, asímismo se debe propiciar una autocrítica del fenómeno jurídico que trascienda su estudio meramente formal sino más bien que permita a los profesionales de ésta área identificar las diferentes tramassociopolíticas que están inmersas en el discurso jurídico.
En lo que se refiere a la definición del derecho existen diferentes corrientes , desde el punto de vista del positivismo el derechocomo ciencia jurídica desvinculado del acontecer social y político, hasta el sociologismo jurídico que reduce al derecho como norma al servicio del poder, entre estos dos extremos existen otras...
tracking img