Ensayo Sobre Negligencia Médica

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Introducción

Éste es un ensayo en el que se expone una opinión libre acerca de la negligencia, ocurrida en una de las carreras más importantes que es la Medicina, ya que existe una gran responsabilidad en los profesionales de la salud, pues en ellos ponemos nuestro más grande tesoro: La vida.
El hombre, debido a su imperfección es susceptible de errar, como ejemplo tenemos a losprofesionales dedicados a la construcción al crear mal un edificio, o a los administradores que por una mala inversión hacen que quiebre su empresa; pero ocasionaran estas personas pérdidas humanas lamentables, sancionadas por la ley?
La respuesta es NO, es por eso que elegí hablar sobre la Negligencia Médica, porque no hay nada más importante que trabajar para la gente, para su salud, para preservar sucalidad de vida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde los tiempos primitivos el origen de las enfermedades no era atribuido a causas físicas y orgánicas, sino eran males producidos por el castigo de los Dioses, razón por la cual quienes desempeñaban el papel de médico eran los sacerdotes, hacían de mediadores entre lo divino y lo terrenal, intercediendo por la salud de sus semejantes. Si elsacerdote no lograba acabar con los males de su paciente, NO SE LE PODÍA IMPUTAR NINGUNA RESPONSABILIDAD.
Hernández Cardona señala en su obra “Versículos de la doctrina de Dios” que si el enfermo después de un tratamiento continuaba afectado de sus dolencias o sufría complicaciones graves o no sanaba, era una maldición de los seres vivos, que debía entenderse que los Dioses no querían realizar lacuración y por lo tanto ese enfermo tenía que soportar el abandono y el cumplimiento de esa voluntad superior.
El Código de Hammurabi, en relación de los médicos establecía "Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo opero de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos". Estas eran las drásticas sanciones de lapena, y el médico no solo era susceptible de sanción, si no que también estaba obligado al resarcimiento por el daño resultante de la actividad profesional por lo que debía de ser reemplazado como esclavo.
Los Egipcios por su parte reglamentaron una forma más drástica para la mala praxis médica: La pena de muerte. Como sucede también en la época de Alejandro Magno, cuando se amplia el conceptode responsabilidad médica, ordenándose la crucifixión del médico por haber abandonado culposamente a su enfermo.

NEGLIGENCIA MÉDICA

Antes de empezar a centrarnos en el tema principal que es la negligencia, definiremos dicho concepto como la acción profesional imprudente, cuando se actúa con impericia en la profesión o arte de curar, o por una inobservancia de los reglamentos o deberes a sucargo con apartamiento de la normativa legal aplicable, que trae como consecuencia, daño parcial o total en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este limitado en el tiempo o permanente.
Pero en un análisis más profundo de dicha acción, para que sea considerada como negligencia, primero que nada debe existir un daño evidente en el cuerpo entendido como organismo, o en la salud,extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laboral, individual y de relación, con incidencia en la demás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente todas las actividades delafectado. En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de las normas y deberes a cargo del causante del daño o apartamiento de la normativa vigente aplicable.

Formas de aparición de la culpa.
-Por imprudencia: Es la falta de prudencia, cordura o moderación. En ella hay insensatez, ligereza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo casos negligencia medica
  • Ensayo La Negligencia Médica basado en Dos Hombres y una Pierna
  • Negligencia Medica
  • negligencia medica
  • negligencias medicas
  • Negligencia medica
  • Negligencia médica
  • Que Es Una Negligencia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS