Ensayo Sobre Neurosis

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Introducción
Un concepto común que se instalo en boca de la sociedad. Tan conocido y utilizado como el término locura, la neurosis hace referencia a los trastornos sensoriales y motores causados porenfermedades del sistema nervioso. Aunque este concepto se ha ido modificado a través de años de investigación y ha sido tergiversado hasta volverse poco específico y hasta confuso por lo que cadavez se encuentra más en desuso, en este documento veremos que no ha sido completamente erradicado en psicología, y que a pesar de su naturaleza ampliamente controvertida aún podemos encontrar ciertascaracterísticas concretas para definir y mantener este concepto vivo en la psicología científica actual.
A continuación se nos otorga un amplio y complejo catalogo de características de lo que sellama una personalidad neurótica, su identificación, la génesis y semiología de las neurosis, sus clasificaciones y sobre todo la polémica que éstas han desatado.
Se invita a reflexionar sobre el estadoque la neurosis ocupa en la psicología y psiquiatría actual, ¿Por qué se ha preferido cambiar la nomenclatura internacional y referirse a estos cuadros clínicos como trastornos? ¿Por qué en losgrandes manuales de psicopatología, refiriéndonos al DSM-IV-TR y al CIE-10, difieren en el uso de la terminología neurótica?

Desarrollo
El término neurosis fue empleado por vez primera por el médicoescocés Cullen en 1769, en su Synopsis nosologiae methodical. En la definición pionera de este autor se consideran neurosis “todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las quela pirexia no constituye de ningún modo parte de la enfermedad primitiva, y todas las que no dependen de una afección local de los órganos, sino de una afección mas general del sistema nervioso”.Pertenece, sin embargo, a Freud el mérito de haber introducido el concepto más revolucionario y sagaz en este tema: el conflicto. En efecto, desde 1893 se decanta por una interpretación firmemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la neurosis de trasferencia
  • Ensayo-Neurosis
  • Ensayo de la Neurosis
  • Ensayo de neurosis
  • Ensayo de neurosis
  • Sobre neurosis obsesiva
  • Ensayo de Enajenacion y Neurosis
  • Primeras puntuaciones de Freud sobre neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS