Ensayo sobre la neurosis de trasferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Neurosis de Transferencia

“Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”
(Jorge Santayana)

Desde tiempos muy remotos, en los inicios del psicoanálisis, Freud descubrió que la transferencia y las resistencias tomaban un papel muy importante (sino es decir que esencial) en la labor psicoanalítica, a partir del famoso y transcendental caso de ‘Dora’. Enéste trabajo se pretende proporcionar un breve repaso del desarrollo de la Neurosis de Transferencia e ilustrar su constitución y su proceder técnico en la situación analítica.

No cabe duda que un gran aporte del psicoanálisis es el posibilitar la cura en consideración a la “Neurosis de Transferencia”. Pero ello conlleva por detrás una larga historia transcurrida para su clasificación yentendimiento, pues la forma en que se opta por dividir las neurosis no es llevada a cabo sólo por los síntomas manifiestos orgánicos, como es el caso del ámbito médico. Sino más bien, es desarrollada respecto a un dinamismo y comprensión que implica procesos llevados en el plano psíquico, incluyendo también la dimensión de la primera (Inconsciente, Preconsciente y Consciente) y la segunda tópica de Freud(Ello, Yo y Superyó).

Anteriormente las neurosis contaban con una división, determinada por la capacidad del paciente para formar y conservar las reacciones de transferencia de manera cohesiva y significativa (en las cuales entrarían las neurosis histéricas, las neurosis fóbicas y las obsesivas compulsivas), a comparación de las que no contaban con dicha capacidad para la transferencia (como tales el caso de las neurosis narcisistas y las diversas formas de psicosis).

Dentro de éste último grupo de neurosis, la “neurosis narcisista” quedaba incapacitada (además de establecer una trasferencia propiamente dicha) para laborar un tratamiento psicoanalítico legítimo. Esto porque, considerando la forma en que depositan su libido, es dirigida (o retraída) sobre el Yo, y no sobre objetosreales ni imaginarios. Así, este grupo de neurosis sólo podían establecer reacciones (o intentos) transferenciales esporádicas pero nunca constantes, lo cual imposibilitaba su análisis por esta vía psicoanalítica.

De este modo, y a comparación de la neurosis narcisista, la Neurosis de Transferencia contaba con la capacidad de establecer vínculos con objetos externos al Yo, y por ende, unatrasferencia accesible y disponible al tratamiento también. Es importante mencionar también que Laplanche (1996) sintetiza la Neurosis de Transferencia como una “neurosis artificial en la cual tienden a organizarse las manifestaciones de transferencia. Se constituye en torno a la relación con el analista; representa una nueva edición de la neurosis clínica; su esclarecimiento conduce al descubrimiento dela neurosis infantil”.

Pero antes de continuar con nuestro desarrollo de la explicación de ésta neurosis, y además para entender mejor lo anterior, cabría preguntarnos primero ¿qué es la transferencia?

La transferencia se refiere al “sentir impulsos, actitudes, fantaseos y defensas respecto de una persona en la actualidad que no son apropiados para tal persona y son una repetición, undesplazamiento de reacciones nacidas en relación con personas que tuvieron importancia en la primera infancia” (Greenson, 1983). Freud en su práctica con pacientes, se percata de estos fenómenos y acontecimientos que acaecen en los sujetos al ser puestos en una terapia.

Y además menciona que “el analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. No lo reproducecomo recuerdo, sino como acción; lo repite, sin saber, desde luego, que lo hace” (Freud, 1914). Destacando que el paciente en terapia repite acciones que anteriormente había reprimido, nos exige considerar un breve repaso de la concepción que el psicoanálisis refiere al modo en que éstos comportamientos son ‘reactivados’ en la sesiones con el analista.

El sujeto desde el primer momento en que...
tracking img