Ensayo sobre olivier messiaen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un error de los músicos contemporáneos es atribuir una excesiva importancia al fenómeno sonoro. La música no se compone exclusivamente de sonidos.”
Messiaen

Olivier Messiaen, es mayormente reconocido como uno de los más importantes compositores franceses del siglo 20, después de Debussy, y uno de los más influyentes compositores del siglo en todos los países. Compositor, organista, pedagogoy ornitólogo francés. Una profunda fe cristiana, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son los heterogéneos elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Olivier Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica,inconfundiblemente moderna, su música es portadora de un mensaje humano y universal que supera su evidente confesionalidad católica. Hijo de Pierre Messiaen —profesor de inglés que tradujo las obras de William Shakespeare al francés—, y de una poetisa, Cécile Sauvage, Messiaen creció en un ambiente favorable a toda expresión artística. En sus más famosas composiciones incluyen Quatuor pour la fin du temps yTurangalîla-symphonie.

Tras el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial, Pierre Messiaen fue movilizado como soldado y su esposa se trasladó con sus dos hijos a vivir con su propia madre. Marie Sauvage, a casa de uno de su hermano André, también movilizado, a Grenoble. En Grenoble, el joven Olivier pasó sus primeros años y a los siete años ya comenzó a componer y ya le interesaba el teatro:recitaba a su hermano pequeño obras de Shakespeare representadas en un teatrillo casero, con decorados translucidos hechos con envoltorios viejos de celofán. Por esa época adoptó ya la fe católica romana y comenzaron a fascinarle las montañas.

Comenzó a tomar lecciones de piano, tras haber empezado a tocar por sí mismo. Su interés abarca hasta la reciente música francesa de Claude Debussy yMaurice Ravel, y pidió partituras vocales de ópera como regalo de Navidad. En 1918 su padre regresa de la guerra, y la familia se va a vivir a Nantes. Continua con las lecciones de piano; uno de sus profesores, Jehan de Gibon, le regaló una partitura de la ópera de Debussy Pelléas et Mélisande, que Messiaen describió como una bomba (“a thunderbolt”) y que será “probablemente la influencia más decisivasobre mi” y la que decidió su vocación.

En el Conservatorio Messiaen hizo excelentes progresos académicos, siendo muchas veces de los mejores de la clase: en 1924, con 15 años, ganó el segundo premio en el curso de armonía de Jean Gallon; en 1926, el primer premio en el curso de contrapunto y fuga de Noël Gallon; en 1927, también el primero en acompañamiento de piano; en 1928, de nuevo elprimer premio en el curso de historia de la música dictado por Maurice Emmanuel. El ejemplo de Emmanuel despertó en Messiaen un interés en la música griega antigua y los modos exóticos. Tras enseñarle sus trabajos de improvisación al piano, Messiaen comenzó a estudiar órgano con Marcel Dupré, y de él heredó la tradición de los grandes organistas franceses (Dupré había estudiado con Widor y Vierne;Vierne, a su vez, fue discípulo de Franck). Messiaen obtuvo el primer premio de interpretación e improvisación al órgano en 1929.

La relación de Messiaen con el órgano comenzó en el otoño de 1927, cuando ingresó en el curso de órgano de Dupré. Dupré recordará que Messiaen, que nunca había visto antes un teclado de órgano, permaneció quieto durante una hora mientras él explicaba y probaba elinstrumento; cuando vuelve una semana más tarde, se puso a tocar la Fantasía in C minor de Bach de una forma impresionante. Desde 1929, Messiaen sustituye regularmente a Charles Quef (1873-1931), organista de la Iglesia de Santísima Trinidad (Sainte-Trinité) de París, que estaba ya muy enfermo. Cuando Quef muera en 1931, el puesto quedará vacante y Dupré, Tournemire y Widor, entre otros, avalaran la...
tracking img