Ensayo sobre periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Curso: Redacción Básica

Profesor: Lic. Jorge Alberto Calderón Roque

Tema: resumen de “los cinco sentidos del periodista”

Alumno: Soncco Chuctaya, Edwin

Sección: 2do “C”

Arequipa – Perú
2010INTRODUCCIÓN

Este libro es nada mas y nada menos que las recopilaciones hechas en una conferencia que dio Ryszard Kapuscinsk, sobre distintos temas ligados al periodismo, este se hizo con el fin de mejorar esta profesión o ayudar a hacerlo, en este entonces este personaje relata los puntos mas importantes en los que el considera el periodismo esta cambiando, además de sus ventajas y problemas que estapresentándose en el periodismo de hoy.

Este libro, que es sumamente ligado a la profesión del periodismo, trata justamente cosas de este ámbito que normalmente no se saben, con por ejemplo, que los periodistas en un tiempo pasado eran personas sumamente respetadas por la sociedad esto por que ellas contaban con gran cantidad de conocimientos.

El libro gira en torno al nuevo periodista y losproblemas que presenta, contrastándole con lo que fue esta profesión en un pasado cuando recién surgía, el autor considera que ahora el periodismo se esta desvirtuando y por ende esto repercute grandemente en la sociedad en que actúa.

En fin, hoy sin duda alguna, el periodismo influye de gran manera sobre la sociedad, creando en gran medida la opinión publica, es decir el periodismo hoy por hoyes una parte importante para la sociedad en la medida que la sociedad lo es para el periodismo, por ello que debemos darle mayor importancia en el estudio de esta profesión, de enderezar algunos aspectos del mismo que se están desviando de su camino.
.

Libro: Ryszard Kapuscinsk / Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir y pensar),

Este libro es uno de los tantos librospublicados por la fundación para un nuevo periodista, el cual surgió en el año1994, teniendo con principal personaje a Gabriel garcía Márquez que en un principio manifestaba lo mediocres que se estaban convirtiendo los periodista de hoy, que en sus tiempos todo era en la medida de lo posible correcto, de esta idea surge esta fundación, con perseguía y persigue con las numerosas publicaciones,mejorar o ayudar a mejorar esta profesión que sin duda alguna es importante para la sociedad.

Ahora el libro en particular nace de una conferencia en los talleres de la fundación que Ryszard Kapuscinsk dicto, siendo maestra de la misma, este gran personaje y considerado por muchos como el mejor periodista del mundo nació en Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el 4 de marzo de 1932 y murió enVarsovia el 23 de enero de 2007, fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta. Estudió en la universidad historia y arte, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en: Time, The New York, Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fuemaestro de la fundación nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Fue corresponsal en el extranjero hasta el año 1981. Falleció el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.
Ahora el personaje que hace la recopilación, manifiesta al comienzo del libro la admiración que sentía por Ryszard Kapuscinsk, además afirmar que deseaba conócelo en persona,luego hace algunas descripciones sobre el mismo, detallando algunas como su forma de tratar a las personas, y sobre todo su mirada, que le parecía examinar todo lo que estuviese en frente.
CAP I: El oficio
En esta parte Ryszard Kapuscinsk afirma que antes el periodista contaba con un gran reconocimiento de la sociedad, y no era casual, mas bien era fruto de sus grandes conocimientos, es...
tracking img