Ensayo sobre psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La humanidad ha sido testigo de su propia historia, esto puede ser algo maravilloso y trágico a la vez, maravilloso en el sentido en que el ser humano tuvo la capacidad de crear un lenguaje que le permitió poder transmitir gran parte de su que hacer en el mundo, desde sus inicios como seres pensantes hasta hoy que hemos llegado a un punto inimaginable, es aquí donde radica esta maravillosidad,pues ha sido lo suficientemente diestro para crear y ser parte de su historia, es en esto donde converge con lo trágico, pues cada hombre solo fue testigo de una parte de la realidad, hoy sigue siendo de igual manera.
La gregariedad del hombre lo ha llevado ha conformarse en sociedades, es en este entorno donde el ser humano ha sido testigo solo de una parte de la realidad, es en su medio socialdonde se genera esta cotidianeidad, que merece ser estudiada para conocer como se comporta el ser humano dentro de la sociedad, y como esta influye en el comportamiento del hombre.
El estudio de estos fenómenos tiene sus principios desde la filosofía donde se generan las bases epistémicas como el positivismo, el empirismo, la dialéctica, para conformar la ciencia que hoy en día es la que se encargade estudiar los aspectos ya mencionados, esta es la psicología social.
¿Tiene alguna importancia estudiar los fenómenos sociales que nos rodean? Sin duda alguna, tener un sentido social es importante para crecer como sociedad, el descubrimiento de nuestra realidad nos permitirá ser conscientes de la misma, como en su momento lo fue Rosseau, Marx entre otros de las diferencias de clases y de comolas sociedades se estaban convirtiendo en un medio de explotación del propio hombre, pues como lo menciona Rosseau “El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado. Tal cual se cree el amo de los demás, cuando, en verdad, no deja de ser tan esclavo como ellos” Tales principios ideológicos despertaron conciencias y generaron revoluciones. En algunos aspectos seprodujeron cambios significativos, otros perdieron importancia y poco a poco nos fuimos convirtiendo en otro tipo de esclavo.
Es pues tarea de la psicología social explicar las diferentes realidades que se van presentando en nuestra sociedad, dar claridad a las problemáticas de interrelación que generan los diversos fenómenos como la marginación, la interculturalidad, la pobreza, la xenofobia, loscuales hoy en día son comunes pero que tienen raíces antiquísimas. Para así poder entretejer las diferentes realidades que de las que es objeto y sujeto el hombre, de esta manera estaremos reconstruyendo el tejido social.
En el presente documento se presentaran algunas de las principales teorías y temáticas en las que se desenvuelve la psicología social haciendo un tanto énfasis en la AcciónParticipante, es decir si el psicólogo social solo debe ser un teórico generador de ideas de cambio o una herramienta de acción en la metamorfosis.
El ser humano no tienen un instinto gregario de tipo romántico, pues si lo tuviera conoceríamos un mundo gobernado por la paz, sin conflictos entre pueblos, ni otros grupos sociales, el instinto gregario del ser humano es de una naturaleza desupervivencia, claro está que puede haber ejemplos en los que se presenten algunos tintes románticos, como puede ser el que un padre de la vida por salvar a su familia, podríamos pensar que ese instinto gregario lo llevo a sacrificarse por la conservación del grupo, y en parte es cierto, defiende tanto su descendencia para la conservación y supervivencia de la especie, como los vínculos que este ha generado,pues si tomamos en cuenta lo que nos menciona la interacción social en la vida cotidiana se puede experimentar mas en situaciones cara a cara, situaciones que son comunes en el seno familiar, por consiguiente las experiencias vividas en este entorno son directas, generando un alto grado de interés e intimidad por los miembros de la familia con los que se convive de esta manera.
De esta manera...
tracking img