Sobre la definición de psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Crespo Suarez, E.: “Introducción a la Psicología Social”

Una ciencia no se define y legitima por la existencia de una parcela de la realidad que sea su objeto exclusivo de estudio. El objeto de una ciencia no es tanto una cosa o parcela de la realidad sino un tipo de reacción. En el caso de la psicología social su objeto lo constituye un modo derelación, la interacción social, que es un tipo de vínculo con el que caracterizamos a los seres humanos. Este tipo de relación no constituye un objeto de estudio que sea excluyente o exclusivo respecto a otras ciencias sociales. La Piscología Social, tal como la entendemos, no es tanto que sea interdisciplinar, sino que es más bien transdisciplinar, es decir, ajena a la delimitación dedisciplinas.
La caracterización o definición de la Psicología Social se entiende, por tanto, como fruto de un trabajo teórico y epistemológico que, como tal, siempre está abierto. Cuando una actividad científica se define y justifica por una reflexión sobre sus fundamentos ello implica que se considere la existencia de diferentes formas posibles de concebir dicha actividad científica. No existen, pues, anuestro entender, una sino varias psicologías sociales posibles, según los presupuestos con los que se trabaje.
Según el punto de vista que aquí se mantiene los límites entre asignaturas son fluidos. Admitir esta fluidez genera, en cierto modo, la inseguridad propia de quien no tiene una parcela o rincón en que moverse con absoluto dominio, pero por otra parte supone una auténtica liberación, laliberación de quien no tiene inconveniente en ir a buscar la información y las ideas allí dónde se generen, corresponda o no con la delimitación disciplinaria y académica en la que se encuentra inserto.
Definir es, en cierto modo, justificar. La reflexión sobre los fundamentos de una ciencia, en este caso el de la psicología social, constituye, en cierto modo, un acto retórico, en el sentido másauténtico y positivo de la retórica, como proceso de argumentación justificativa.
La legitimación es un proceso retórico, de justificación pública de una determinada actividad. Tiene que ver con la autoridad - la autoridad con que se dice algo -, con la dominación o posibilidad de hacer que algo sea aceptado, y en última instancia con la racionalidad de tal hacer y decir. La legitimidad queaquí se trata tiene su raíz en una concepción de la vida pública y de la organización social, dentro del cual el hacer científico se desarrolla y cobra sentido.
El pensamiento moderno se caracteriza por un intento de fundamentación racional de la vida y por un intento de comprensión científica del mundo. La historia de las ciencias sociales – y entre ellas la Psicología Social – va pareja aldevenir de la confianza en la razón. Por tanto, hacer Psicología Social, es legítimo porque es racional.
Un saber es racional porque es eficaz, permite conseguir algo deseado o resolver algún tipo de dificultad. Pero a la vez, al hablar de racionalidad nos podemos referir a dos problemas diferentes. El primer problema es el de la legitimación de la acción (o del decir). Toda acción es susceptiblehipotéticamente de ser puesta en cuestión y requerida su legitimidad. En tanto en cuanto se puedan dar razones aceptables, se puede hablar de racionalidad. La razón se remite aquí a los criterios de aceptabilidad de argumentos en un contexto determinado.
El segundo nivel de problematicidad de la racionalidad se refiere a la universalidad de la aceptabilidad hipotética de una acción. Esta concepciónuniversalizante implica una idea de verdad y de progreso que por su trascendentalidad no son refutables en la práctica social, y que, desgraciadamente sólo son evaluables por sus consecuencias a largo plazo.
La legitimidad científica parece exigir un concepto pluralista y no relativista de la racionalidad.

EL OBJETO DE ESTUDIO COMO PUNTO DE VISTA Y NO COMO TERRITORIO.
El objeto de...
tracking img