Tipos de datos variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Datos
Las diferentes unidades de información con los que un programa trabaja se denominan datos. Un ejemplo de dato es 5; otro es “Calle #54”. Todos los datos tienen un tipo asociados con ellos que servirá para poder conocer con que información se trabaja. Es decir, cuando se ingrese el sueldo de un trabajador se necesita que éste contenga decimales, o al solicitar la edad de unapersona tiene que estar con números enteros, o tener en cuenta que no tiene sentido hacer operaciones matemáticas con caracteres.
Tipos de Datos Comunes

Estos son los tipos de datos más utilizados en los lenguajes de programación:
• • •

Númericos Caracteres y Lógicos

Tipos Númericos

Son datos con los que se pueden realizar operaciones aritméticas. Dentro de estos tipos se puede hacermención de los tipos enteros, reales, dobles o flotantes.
Tipos Carácter

Pueden ser de un solo carácter o una sucesión de los mismos formando una cadena de caracteres (String) Ejemplo: "Hola Mundo".
Tipos Lógicos

Los tipos lógicos solamente pueden tomar los valores verdadero o falso.

Reglas de construcción de expresiones
Identificadores Representan los nombres de los componentes de unprograma (constantes, variables, tipos de datos, procedimientos, funciones, etc.). Es una secuencia de caracteres que puede ser de cualquier longitud, aunque tiene ciertas reglas que hay que seguir, las cuales son: 1. Debe comenzar con una letra o "_" y no puede contener espacios en blanco. 2. Letras, dígitos y caracteres subrayados ("_") están permitidos después del primer carácter.

En síntesis unidentificador es un método para nombrar a las celdas de memoria en la computadora, en lugar de que el programador memorice una dirección de memoria. Se utilizan para nombrar variables, constantes, procedimientos y funciones.
Constantes

Las constantes son valores que no pueden cambiar en la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación del programa y este no puede sermodificado.
Variables

Las variables son valores que se pueden modificar durante la ejecución de un programa. Al contrario de las constantes estos reciben un valor, pero este valor puede ser modificado durante la ejecución o la compilación del programa.
Sentencia de Asignación

Se utiliza para asignar o almacenar valores a variables o constantes. Es una operación que sitúa un valordeterminado en una posición de memoria. Se demuestra en pseudocódigo con el símbolo =
variable = expresión

El tipo de expresión debe ser del mismo tipo que el de la variable, en caso contrario en la fase de compilación se produciría un error de tipos. Aunque a la fecha existen lenguajes de programación con una potente herramienta para la conversión de datos (tal es el caso de Visual Basic), no esrecomendable asignar valores de un tipo diferente a variables de otro tipo.
Reglas de Asignación

1. Una variable en el lado derecho de una sentencia de asignación debe tener un valor antes de que la sentencia de asignación se ejecute. Hasta que un programa le da un valor a una variable, esa variable no tiene valor. Por ejemplo: Si x no tiene un valor antes de ejecutar y = x+1, se producirá un errorlógico. 2. En la izquierda de una sentencia de asignación solo pueden existir variables. Por consiguiente no es válido lo siguiente: Valor_Neto - Tasas = 34015.
Además hay que recordar que la operación de asignación es una operación destructiva debido a que el valor almacenado en una variable se pierde o se destruye y se sustituye por el nuevo valor en la sentencia de asignación.

Operadoresutilizados en Programación En todos los lenguajes de programación se utilizan operadores para efectuar operaciones aritméticas. Una expresión es un conjunto de datos o variables unidos por operadores aritméticos, los cuales se muestran en la siguiente tabla: Operador + * / ^ %
Operadores Lógicos

Significado Suma Resta Multiplicación División Exponenciación Residual

En ocasiones en los...
tracking img