Ensayo Sobre Psicologia

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad de Los Andes
Facultad de Cs Jurídicas y Políticas
Escuela de Criminología
Desarrollo pro-social
Sección 1

Psicología del Desarrollo.


Profesor: José Ordoñez. Bachilleres:
Carlos González C.I:1975948Katy Chaparro. C.I:15695781

Mérida, Febrero 2012
ANTECEDENTES:
El caso que a continuación se documenta es sobre la vida de un adolescente, el cual posee una serie de conductas desviadas y delictivas que han estado presente en el, al comienzo de su adolescencia, motivado según la misma persona a la interacción o” malas juntas”, es decir, a través de un aprendizaje social conciertas características criminógenas, que han jugado un rol esencial en la formación de patrones conductuales típicos en un delincuente.
Por otra parte tomando en cuenta la edad, el individuo comienza este tipo de conductas durante la adolescencia, enfrentándose desde el hogar a un mayor estrés cuando este pasaba de un hogar a otro, simplemente porque no se sentía bien estando al cuidado deun familiar o persona que le impusiera reglas/ normas. Todo este tipo de situaciones aumentaron la probabilidad de que el sujeto buscara en la calle lo que desde el hogar le fue negado, creciendo de este modo como un niño rebelde e inestable, llegando así a cometer graves delitos en su adolescencia. Entonces queda claro que es a través de la interacción y las relaciones con otras personas ensituaciones y con conductas similares donde el individuo aprende al comportamiento delictivo, convirtiéndose en un sujeto de alta peligrosidad con un amplio número de crímenes y delitos en su haber que van desde el consumo y venta se sustancias ilícitas, robos y hasta homicidios.
Para este caso, muchos son los factores que posiblemente hayan incentivado o motivado el comportamiento delictivodel individuo, siendo el factor exógeno en el que encontramos una explicación más acertada y lógica.
Antes de continuar con el caso, es necesario precisar que son los factores exógenos, entendiéndose como aquellos que se encuentran en el medio ambiente, los familiares y extra familiares, pudiéramos mencionar también a los grupos pares, interacción con su entorno social, la escuela (fracasoescolar-deserción), fugas del centro de reeducación y otras que más adelante mencionaremos.
Dentro de estos factores exógenos que caracterizan el comportamiento delictivo del sujeto estudiado, están presente los siguientes:
La escuela: la falta o ausencia de los profesores/docentes en el ámbito formativo de alguna u otra manera predisponen la conducta delictiva, ya que al no existirestas figuras como mecanismo de contención, emerge al sujeto hacia el fracaso o deserción escolar. Apartándolo del sistema educativo formal, mas aun durante su niñez y adolescencia, etapas estas, cruciales en el desarrollo del individuo, ya que es aquí donde como sujetos moldeables están más vulnerables a la fijación de ciertos patrones y conductas, dependiendo del caso, delictivas o desviadas.La familia: según el caso, en esta categoría destaca la ausencia de la madre y el padre. Aunque el individuo conoce a su madre, este no es criado por ella, sino que crece bajo el cuidado de la abuela materna. Considerando que esta pudiera ser una de las causas de mayor impacto que afecta a cualquier adolescente durante su desarrollo, incluso de mayor impacto que en la escuela, ya que la familiaes la primera institución informal en donde todo individuo o en su defecto la mayoría internalizan ciertas normas o patrones de conducta; las cuales estarán determinadas por el aprendizaje que este adquiera, durante la etapa más importante de su desarrollo, la adolescencia.
La Ciudad: hay que tomar en cuenta que es en las zonas urbanas donde existen mayores posibilidades de asociación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo sobre teorias de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología
  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad
  • Ensayo Sobre Psicologia Sovietica
  • ensayo sobre Psicología del trabajo
  • Ensayo sobre la psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS